HACIENDA aval para garantizar CRÉDITOS a pequeñas y medianas EMPRESAS

Puntualizó que el Banco de México inyectó al mercado nacional 750 mil millones de pesos para apoyar al sistema financiero, los cuales están por aterrizar.

Agregó que de esos recursos, 300 mil millones de pesos son para que los bancos presten, pero con la condición de que vayan a las medianas y pequeñas empresas.

• “Para que ellos los puedan prestar, y esto ya está por ser operacional, necesitan que vayan acompañadas de garantías de la banca de desarrollo y esto va a ser una palanca y apoyo muy importante. Se podría anunciar esta semana”, expuso.

• ¿De los 750 mil millones de pesos, cuántos entran en el paquete de las garantías ?

• Hay una parte que nosotros tenemos que apalancar, que probablemente va a ser 60 mil millones de pesos, tal vez más.

• En entrevista con El Heraldo de México, en Palacio Nacional, el secretario expuso que hasta la semana pasada, se habían reestructurado siete millones de créditos, lo cual los tiene sorprendidos.

• “Esto permitió darle flujo a las empresas y las familias”.

• Herrera planteó que esperan un “cambio drástico” con el inicio de sectores que estaban cerrados.

Destacó la necesidad de la reapertura de la industria automotriz mexicana, la cual está plenamente integrada y sincronizada con Norteamérica.

Así como el sector de la construcción, el cual está deprimido desde 2019, ha registrado 265 mil empleos perdidos y los trabajadores no tienen muchos ahorros y es uno de los sectores muy vulnerables.

En su balance, la etapa dolorosa de cierre de empresas y pérdida de recursos dejó desempleadas a un millón de personas de inicio de la pandemia al cierre de mayo.

El responsable de las finanzas públicas dijo que desde el inicio del COVID-19, hizo algo inusual en Hacienda, apartó a un equipo especial de seis personas lejos de la pandemia y el día a día, para estudiar medidas contracíclicas y anunciar la reapertura con fuerza.

Agregó que la exportación tendrá un punto primordial.

Cuestionado sobre el choque del sector empresarial con el gobierno federal, dijo que una parte importante de su responsabilidad es “tender puentes” con todos los grupos económicos, en especial con el Consejo Coordinador Empresarial.

Añadió que hubo temas que quedaron pendientes, como la presentación del programa ener gético, que se iba a dar a conocer a inicios de año, porque de manera natural, todos tenían la prioridad de la salud, pero sabían que llegaría la fase de abrir la economía./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.