INFLACIÓN MUNDIAL tocará su techo en agosto, prevén ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que la inflación mundial tocará su techo en agosto. Sin embargo, estrategas financieros de Franklin Templeton y Oxford Economics así como banqueros centrales observan que es temprano para darlo por hecho.

  • Aún a estas alturas del año tenemos poca visibilidad hacia adelante sobre el comportamiento que tendrá la inflación, advirtió el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

“Todo apunta a que la inflación está llegando a su pico tal como se está viendo el panorama mundial, pero pueden venir presiones que desconocemos, como puede ser un invierno más frío del típico en Europa, que podría motivar más consumo de gas y energía que presionaría precios. O sequías más prolongadas y extendidas en Europa, México y Estados Unidos, consignó. Con los datos que tenemos hoy todo parece estar puesto para esperar que comience a bajar la inflación, pero así estábamos el año pasado en diciembre. Nadie esperaba una guerra que alimentaría de nuevo la tensión inflacionaria”, evidenció.

  • Aparte la consultoría Oxford Economics considera que los datos de inflación de julio de economías como Estados Unidos y Canadá, con registros más planos en la variación de precios, parecen alentadores, pero acotó que la presión puede regresar de la inflación de alimentos.

De acuerdo con los analistas de la citada firma, el importante retroceso que están experimentando los precios de energéticos es el motor de esta menor presión inflacionaria de ambas economías desarrolladas. Pero acotaron que la tendencia alcista se mantiene en los precios de alimentos, donde la tensión geopolítica y eventos climáticos han jugado un papel fundamental consignaron.

Cautela en bancos centrales

Analistas de la Oxford Economics citaron a los presidentes de la Fed de San Francisco, Mary Colleen Daly y de la Fed de Minneapolis, Neel Kashari, para advertir que “es demasiado pronto para declarar victoria contra la inflación”.

  • La inflación de Estados Unidos registró una variación de 8.5% anual en julio, marcando la primera desaceleración tras 10 meses al alza. Mientras la de Canadá, observó una fluctuación de 7.6% anual también guiada por los precios de energéticos.
  • La cautela es similar entre banqueros centrales de mercados emergentes. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja explicó a El Economista que en la Junta de Gobierno van a ser cuidadosos en sus análisis.
  • Para poder identificar un cambio de tendencia pueden ser necesarios más de un par de datos favorables en un indicador en particular, enfatizó. Se refería a la primera desaceleración que presentó en julio el índice Nacional de Precios al Productor (INPP) tras 12 meses consecutivos al alza.

La inflación de México en julio presentó una variación anual de 8.15%, la más alta desde julio del 2000. La expectativa que tiene Franklin Templeton para la inflación de todo el año en México es “ligeramente arriba de 8%”, que implica una desaceleración para el segundo semestre.

Aparte, la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, matizó que la convergencia de la inflación mexicana al objetivo del banco central será más lenta que la de otros países, como Estados Unidos, pues el gobierno tendrá que quitar en algún momento el subsidio a los energéticos.

La foto actual

El FMI proyectó, en su actualización de expectativas de julio, que la inflación de economías avanzadas terminará el año con una variación de 6.6 por ciento.

  • Este estimado es inferior a 9.9% que proyectaron para la media de los mercados emergentes al concluir este año.
  • Datos de la OCDE muestran que a junio, el promedio de los 38 países miembros registró una variación de 10.3% anual en los indicadores de precios generales. Entre ellos el llamado G7 presentó una fluctuación media anual de inflación de 7.9 por ciento.

Los datos apuntarían a que la tendencia alcista se debilitará en el segundo semestre, admitió Gonzali. Pero si algo dejó la experiencia del año pasado, es que el contexto para la inflación puede cambiar ante choques inesperados, como fue la guerra de Rusia con Ucrania./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario