La actividad INDUSTRIAL tuvo un DESCENSO de 2.8%

A nivel desagregado, la construcción repitió como la actividad más deprimida

s En los primeros ocho meses del año la industria manufacturera en México ha registrado un crecimiento marginal de 1.8 por ciento.

En julio pasado, la actividad industrial tuvo un descenso de 2.8% a tasa anual desestacionalizada, con lo que hiló 10 meses en retroceso y confirma una trayectoria más débil que la observada durante el primer año del sexenio pasado.

A nivel desagregado, la construcción repitió como la actividad más deprimida, con una caída de 9.1 seguida de las bajas en los rubros de minería (7.4%) y de electricidad, gas y agua (1.1 por ciento). La manufactura se mantuvo en terreno positivo con un avance de 1.2 por ciento.

  • De forma acumulada y con cifras originales, durante los primeros siete meses de este año, la actividad fabril arrastra un retroceso de 1.8 el mayor desde el descenso de 9.4% observado durante la crisis del 2009.
  • Para un primer año de gobierno, se trata del peor dato desde el mandato del expresidente Vicente Fox Quesada, cuando la actividad industrial decrecía 2% a estas alturas del 2001.
  • Durante los primeros siete meses del 2013, primer año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el indicador marcaba un retroceso de 0.5 por ciento.
  • Durante el séptimo mes del año, la actividad constructora en el país presentó su contracción más pronunciada durante seis meses (9.1 por ciento).
  • En el interior, el subsector más afectado es el que contempla los trabajos especializados para la construcción, con una contracción de 21.4% en relación con el nivel registrado en el 2018. En este rubro se contemplan actividades de albañilería, en exteriores, instalaciones, equipamiento o acabados.
  • La segunda caída más pronunciada se presentó en el subsector de edificación. Durante el lapso registró una caída de 7.6% en la construcción de hospitales, viviendas, edificios industriales y comerciales.

Las obras especializadas de ingeniería civil, que contemplan trabajos de construcción de infraestructura petrolera, de urbanización y de telecomunicaciones, registraron una caída anual de 5.1 por ciento.

Pese a que la actividad de las industrias manufactureras es la única que se mantiene en terreno positivo, sus avances son modestos. De 20 subsectores de la manufactura sólo seis presentaron incrementos en su actividad anual, el resto continúa presionando negativamente a la industria.

  • La industria de fabricación de maquinaria y equipo fue la que presentó el incremento más pronunciado en su actividad, creció 16.1% en comparación anual. Le siguieron las industrias de fabricación de equipo electrónico y de comunicación (6.2%). En contraparte, las caídas más pronunciadas se presentaron en la industria de fabricación de muebles, colchones y persianas

Debilidad

La caída que registró en julio de este año la actividad Industrial confirma una trayectoria más débil que la observada durante el primer año del sexenio pasado./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.