La Condusef pone sobre aviso por la nueva estafa ‘vishing’

Esta nueva modalidad de fraude dijo, se suma a la del phishing tradicional

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo Armenta, alertó sobre una nueva modalidad de estafa denominada vishing a través de la cual se pretende suplantar la identidad del afectado a través de VoIP (Voice over IP), recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades financieras incluidas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y de esta manera obtener créditos.

  • Esta nueva modalidad de fraude dijo, se suma a la del phishing tradicional, delito por Internet en el que se nos intenta hacer creer que el banco nos ha remitido un correo electrónico para conseguir que vayamos a una web que simula ser la del banco, e introduzcamos nuestras claves de acceso, el número de tarjeta u otros datos confidenciales. Con esta técnica se busca también suplantar o robar la identidad del afectado.
  • Entrevistado en el contexto de la 12 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Di Constanzo Armenta informó que se han detectado al menos 15 casos en donde personas no autorizadas se hacen pasar por promotores de las Sofomes, quienes bajan contratos de la página de la Condusef, bajan papel membretado o logos muy parecidos a los de las Sofomes legitimas y engañan a las personas.
  • “Tenemos al menos 15 Sofomes que han sido víctimas de la usurpación de su identidad en los últimos tres meses y hemos recibido las denuncias de las Sofomes legitimas”. Indicó que el Vishing se ha observado básicamente en las Sofomes lo que es equivalente al phishing en los bancos.
  • Mencionó que ya hay quejas de personas que dicen que en algunas Sofomes donde pidieron un crédito las hicieron pagar una comisión y obviamente nunca les dieron el crédito. “Ahora desafortunadamente cuando se da ese engaño pues quien ofrece supuestamente los servicios no es una institución financiera sino que es un despacho que le robo la identidad o utilizó un contrato falso la afectación para la Sofom es el desprestigio al haber sido usurpado. Lo importante, dijo, es que no ha habido denuncias en cascada y “esperemos que no se generen”, confió.

Al respecto, el presidente de la Asofom, Adolfo González rechazó que la suplantación de identidad no es un riesgo de las Sofomes sino del usuario por lo que primero hay que investigar bien con quién estoy. Además, no sólo es un riesgo para los usuarios de las Sofomes , sino que también de los bancos y esto le ha ocurrido a los tres bancos más grandes y recomendó hablar directamente a la Sofom si se tiene alguna duda.

Recomendó :“Hay que tener cuidado si alguien les pide dinero por adelantado hay que investigar. La cuenta a la que estoy trasmitiendo es de la Sofom o no. Es un poco de sentido común”.

  • Estamos constantemente monitoreando en la red e hicimos un acuerdo con una asociación de ciberseguridad con la cual estamos trabajando en protocolos muy claros de cómo atender esto desde el punto de vista usuario e intermediario.
  • Por último, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adelantó que el 10 de septiembre próximo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunas de las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
  • Abundó que se han identificado a 73 entidades sujetas a esta regulación como las que tienen que solicitar autorización para operar, las cuales tiene un plazo para hacerlo.

Finalmente, comentó que el balance que entregará la CNBV al próximo gobierno es positivo, aunque reconoció que en el caso del lavado de dinero “no hay una métrica” por medio de la cual se pueda evaluar los resultados del combate al blanqueo de dinero.

  • “Yo lo evaluó a la luz de los organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en la evaluación de México publicada el 3 de enero en la que califica de manera positiva al país y nos pone igual que otros como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Suecia con quienes tenemos relaciones comerciales y nos dice que estamos haciendo un buen trabajo”. Dijo que la próxima evaluación del Gafi será en ocho años./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.