Tensa a los MERCADOS la GUERRA COMERCIAL entre CHINA y EU

El peso mexicano cerró la semana en su peor nivel en lo que va del año, con una depreciación semanal de 1.15 por ciento o 22.7 centavos

Imagen de internet

El peso mexicano cerró la semana en su peor nivel en lo que va del año, con una depreciación semanal de 1.15 por ciento o 22.7 centavos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar spot se vendió en 19.86 pesos y en ventanillas se colocó hasta en los 20.19 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6078 y un máximo de 19.9383 pesos por dólar.

  • La depreciación del peso durante las últimas 6 semanas ha sido de 4.72 por ciento.
  • La mañana de este viernes el Ministro de Comercio chino informó que su país impondrá aranceles extras por 75 mil millones de dólares a los bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.
  • Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia arancelaria, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China. El real brasileño muestra una depreciación de 0.43 por ciento, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64 por ciento y el peso chileno que se deprecia 0.57 por ciento.
  • Esta mañana el Inegi dio a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, con nulo crecimiento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3 puntos, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1 por ciento, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7. Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento.

Bolsa a la baja

El IPC(S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes a la baja en línea con los principales índices de Wall Street, luego de que China anunció que impondrá aranceles a Estados Unidos en represalia por las tarifas que EU anunció hace unos días.

El IPC registró una pérdida de 0.7 por ciento o -282.17 puntos frente a su cierre del jueves, perdiendo el piso de los 40,00 puntos para ubicarse en 39 mil 862.07 unidades.

  • Cerró con una ganancia semanal de 1.33 por ciento, ubicándose en 39 mil 862.07 puntos, recortando las pérdidas en lo que va del año a 5.42 por ciento.
  • “El comportamiento en la bolsa local corresponde a una corrección técnica al alza, después de la fuerte caída que se observa desde mediados de julio, en la que el índice pasó de alrededor de 43,500 puntos al nuevo mínimo en el año, de 38 mil 625 puntos, nivel no visto desde marzo del 2014”, expuso Siller.

Las acciones más afectadas entre las 35 empresas que conforman el IPC, son las de Urbi las que encabezaron las pérdidas con -11.74 por ciento; del otro lado la empresa de telecomunicaciones Maxcom reportó una ganancia de 9.89 por ciento.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.67 por ciento o -5.52 puntos hasta las 818.08 unidades.

Trump, impondrá nuevos aranceles a productos procedentes de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá nuevos aranceles a bienes y productos procedentes de China como respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses anunciadas por Beijing este viernes.

  • “China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 mil millones de dólares de productos de los Estados Unidos (¡motivados políticamente!). A partir del 1 de octubre, los bienes y productos procedentes de China por un valor de 250 mil millones de dólares, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
  • Además, los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos de China, que estaban sujetos a impuestos desde el 1 de septiembre al 10 por ciento, ahora estarán sujetos al impuesto del 15 por ciento, agregó el mandatario estadounidense.

China anuncia aranceles adicionales

El Ministerio de Comercio del país asiático informó este viernes que una serie de aranceles sobre 5 mil 78 diversos artículos de bienes estadounidenses —que van del 5 por ciento al 10 por ciento— entrarán en vigor en dos lotes, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Las medidas afectarán las importaciones estadounidenses por un valor total de 75 mil millones de dólares.

  • Con esta decisión, China responde a las acciones similares emprendidas recientemente por Trump. En particular, se trata de la imposición de tarifas del 10 por ciento contra ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, por valor de 300 mil millones de dólares, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.
  • Por su parte, en respuesta a estos aranceles, el gobierno chino dejó caer el yuan, medida que llevó al mandatario estadounidense a tildar al país asiático de “manipulador de divisa“./SIN EMBARGO-ARISTEGUI NOTICAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.