Las VENTAS al POR MENOR registraron ligera CAÍDA en junio

Descendieron un 0.5% en comparación con el nivel de ventas del mes previo. Esta es la segunda caída de ingresos presentada en lo que va del año

Durante junio del 2019 las ventas al por menor dentro del mercado nacional registraron una ligera caída de 0.5% en comparación con el nivel de ventas del mes previo. Esta es la segunda caída de ingresos presentada en lo que va del año y la más pronunciada (en marzo las ventas cayeron 0.2 por ciento).

  • En relación anual, el comercio minorista creció 1.7% mostrando una desaceleración en su generación de ingresos. Durante los doce meses previos las ventas al por menor registraron crecimientos hasta de 3.4% (septiembre del 2018), de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • La pérdida de dinamismo de los ingresos del comercio al por menor se explica por contracciones en seis de los nueve grandes rubros que componen este sector. La caída más pronunciada se presentó en el rubro de las ventas minoristas a través de televisión, catálogos o plataformas digitales que cayó 10.0% sólo de mayo a junio de este año.
  • Otros rubros que presentaron caídas mensuales de ingresos fueron el comercio enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración y otros aparatos del hogar (5.4%), en el comercio de papelería y mercancías para uso personal y esparcimiento (1.8%), en el comercio de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (0.8%), ventas de automóviles, motos, refacciones y combustibles (0.8%) y en el comercio dentro de tiendas de autoservicio y departamentales (0.3 por ciento).

El rubro que comprende la comercialización minorista de todos los artículos para la salud no mostró movimientos en sus ingresos respecto del mes previo.

En contraparte, las ventas de productos textiles, bisutería, calzado y accesorios y las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fueron los únicos rubros con cifras positivas; sus ingresos aumentaron 0.9 y 0.6% respectivamente.

Pese a caída, comercio en medios y plataformas es el más dinámico

Las ventas exclusivamente a través de televisión, catálogos o internet crecen a un ritmo más acelerado que el resto de los componentes del comercio total minorista desde el último par de años.

  • Pese a la caída registrada durante el sexto mes del 2019, este rubro continúa a la cabeza de las expansiones de ingresos. En promedio, durante los doce meses recientes la generación económica de estas ventas ha incrementado 1.8% en su tendencia mensual, una cifra significativamente mayor que la media del comercio total que ha crecido 0.2% en promedio.

Mercado laboral se debilita en el comercio minorista

Los indicadores laborales dentro del sector no mostraron resultado favorables. En junio del 2019 el total de trabajadores en el comercio al por menor creció apenas 0.1% respecto del mes previo y las remuneraciones reales (sueldos, salarios y prestaciones) cayeron 0.2 por ciento.

En sus comparaciones anuales, el personal ocupado total cayó 0.2% y las remuneraciones totales percibidas por los trabajadores incrementaron 3.5%, según las cifras reportadas por el Inegi./EL ECONMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.