Legisladores Demócratas y Republicanos demandan un Acuerdo Trilateral

Si el tercer país queda fuera, será difícil la aprobación en el Senado de EU

Foto: Internet

Varios de los principales legisladores demócratas cuestionaron este martes el trato comercial bilateral del presidente Donald Trump con México. El senador Chuck Schumer afirmó que hay serias preocupaciones legales acerca de si el tratamiento que se le dará en el Senado será vía rápida.

  • Si Trump deja fuera a Canadá y presenta en el Senado un acuerdo comercial bilateral Estados Unidos-México para su ratificación, en remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente tendrá dificultades para lograr su aprobación, afirmaron los legisladores demócratas.
  • Sólo un pacto comercial trilateral podría ser aprobado por vía rápida, con 51 votos en el Senado, mientras que un acuerdo bilateral necesitaría 60 votos y eso requeriría del apoyo de los demócratas.
  • El TLCAN es un acuerdo trilateral que incluye a Canadá, puntualizó el representante demócrata Bill Pascrell, del Comité de Medios y Procedimientos, quien tiene a su cargo el trámite del acuerdo en la Cámara de Representantes.

Asimismo, legisladores republicanos subrayaron la necesidad de que el TLCAN mantenga su carácter trilateral. Orrin Hatch, presidente del influyente Comité de Finanzas del Senado –el cual tendrá un papel central en el acuerdo comercial–, señaló que se debe asegurar que Estados Unidos mantenga el liderazgo de manufactureros, granjeros y rancheros, y que para lograr esa meta, un acuerdo final debe incluir a Canadá.

Chuck Grassley, influyente en temas agrícolas, se declaró complacido por el desenlace de las negociaciones con México, pero dejó en claro que se reserva un posicionamiento hasta que exista un acuerdo final que incluya a Canadá.

John Cornyn, quien representa al estado de Texas –por donde ingresa la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos–, dejó en claro que el acuerdo comercial debe incluir a Canadá. Es un acuerdo positivo y ahora necesitamos asegurarnos que el acuerdo final traiga a Canadá y tenga apoyo bipartidista. Un acuerdo trilateral es la mejor ruta de aquí en adelante, remarcó./ CON INFORMACIÓN DE FOX NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.