TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO por debajo de la CALIDAD de EMPLEO en AMÉRICA LATINA; se Trabaja Más pero “Sin PRODUCTIVIDAD”!!

El sector privado planteó estimular la inversión productiva, sobre todo la privada, para generar mayores oportunidades que fortalezcan la integración al mercado laboral, con mayores beneficios para los trabajadores, de lo contrario, no será posible reducir los niveles de pobreza.

México se encuentra en el lugar número 12 en la calidad de empleo; por debajo de la media de América Latina (41.2 puntos) por debajo de países como Uruguay, Chile y Costa Rica que tiene la puntuación más alta, arriba de 50 puntos en la escala de 100, según el Índice de Mejores Trabajos que da a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Tras destacar que la calidad del empleo en América Latina se encuentra entre la informalidad y salarios que no alcanzan y prácticamente sacaría 4 de calificación, el BID resaltó que en la región llegó en 2022 a su pico histórico más alto desde 2010: 41.2 en una escala de 0 a 100.

“Sin embargo, esta medida, la última disponible del Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo, indica que la mayoría de trabajadores en la región se gana la vida desde la informalidad, y sus ingresos no alcanzan para superar la pobreza. La informalidad laboral se traduce en salarios bajos, acrecienta la pobreza y la desigualdad y, por ello, frena la productividad”.

  • En el informe detalla que pese a que hay algunos avances, los efectos de la pandemia en el empleo, y también la importante deuda de la región en cuanto a la calidad del empleo siguen reflejándose en empleos precarios.
  • “En el día internacional del trabajo 2024 reflexionamos sobre la urgencia de elevar la calidad del empleo en la región. Fortalecer las políticas de empleo y alinear la formación para el trabajo con las necesidades de capital humano del sector productivo”, detalló.

El BID indicó que el Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.

  • La dimensión de cantidad está compuesta por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.
  • Asimismo, refiere que la crisis provocada por la pandemia en 2020 generó una caída en el puntaje a 37.0 puntos; desde entonces se ha observado una recuperación llegando a 41.2 en 2022, su punto más alto.
  • “A pesar de esa evolución positiva, este puntaje del componente de calidad significa que la mayoría de los trabajadores en la región se desempeñan desde la informalidad y ganan salarios insuficientes para vivir”.

Respecto al género, el BID reitera que las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres; en ese sentido, detalló que “en 2010, la brecha entre hombres y mujeres en su conjunto era considerable: 23.1 puntos mayor para los hombres que las mujeres.

Para la última medición disponible de 2022, si bien la diferencia se ha reducido, aún persiste con 20.3 puntos. Esta tendencia refleja el éxito marginal de los esfuerzos por cerrar la brecha de género en el mercado laboral a lo largo del tiempo”.

  • En este caso, México también ocupa el lugar número 12 de los países de América Latina, por debajo de Bolivia, Colombia y Paraguay; por arriba de El Salvador y Perú.
  • A ese ritmo, el Índice para las mujeres tardaría más de 47 años en alcanzar el nivel de calidad y cantidad del empleo que tienen los hombres para 2022”, indicó.

Para hacer frente a este desafío, el BID recomienda “equipar al capital humano de la región con habilidades para la productividad que estén alineadas con las necesidades de talento de los sectores productivos . Esto incluye acompañar a los países en la transformación de sus industrias a partir de las nuevas tecnologías, el cambio climático, y la transición a economías verdes”.

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

México es líder en horas trabajadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero eso no se refleja en su productividad, pues con 2 mil 137 horas anuales por trabajador, casi duplica el número que se registra en potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá.

  • Sin embargo, la aportación al producto interno bruto (PIB) por cada hora trabajada es muy baja, sólo 22.2 dólares por hora aportados a la economía, un promedio muy por debajo de países con menor número de horas laborales, como Estados Unidos que promedia 77.1 dólares, e Irlanda, con sólo mil 772 horas laboradas al año, pero que aporta 109.5 dólares por hora a su economía por cada trabajador.

Sabemos que el número de horas trabajadas no necesariamente está relacionada con la productividad laboral ya que ésta es mucho más compleja. Tener empleados productivos implica una excelente cultura laboral, cuidado y atención de riesgos sicosociales y atención a la salud mental de los colaboradores, entre otras acciones, sostuvo Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud sicosocial de las personas en las organizaciones.

  • Sin embargo, el fenómeno de presentismo laboral se ha vuelto una problemática creciente que afecta tanto a los empleados como a las empresas. El presentismo se refiere a la situación en la que el trabajador asiste a su puesto de trabajo, cumple con su jornada y algunas tareas, pero su rendimiento es bajo.
  • Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva sicosocial, sostiene que si bien no se trata de un fenómeno nuevo, el presentismo laboral está afectando la productividad de las empresas. Sus causas pueden ser cargas de trabajo excesivas, estrés, ansiedad, depresión, burnout e incluso un ambiente laboral negativo.
  • Ante el regreso a las oficinas después del covid, muchas empresas están revaluando sus procesos y están entendiendo que responder un mail o un mensaje no necesariamente es sinónimo de productividad laboral y que ésta se relaciona más con el cuidado a la salud mental y clima organizacional.

Si bien el presentismo laboral es multifactorial, la falta de atención a los riesgos sicosociales del espacio laboral suelen ser sus principales detonadores. De ahí, la importancia de que las empresas analicen sus riesgos y pongan en práctica acciones para cuidar la salud mental de sus empleados.

Necesario elevar calidad del empleo: Ceesp

El sector privado planteó estimular la inversión productiva, sobre todo la privada, para generar mayores oportunidades que fortalezcan la integración al mercado laboral, con mayores beneficios para los trabajadores, de lo contrario, no será posible reducir los niveles de pobreza.

  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que en los últimos tres años se generaron casi 1.2 millones de empleos en México, por año, pero “esto no significa que su calidad haya mejorado lo suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares, incluso a pesar de los elevados aumentos al salario mínimo”, sostuvo.
  • Además, en los meses recientes se aprecia una menor dinámica en la creación de empleos, por la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía. El organismo aglutinado en el CCE señaló que el aumento en la demanda de empleos frente a una todavía limitada apertura de fuentes de trabajo incide en el nivel de los salarios que se ofrecen, contribuyendo a la precarización del empleo.

“Los datos de la ENOE indican que, del total del aumento en el número de ocupados después de la pandemia, 10.9 millones de personas lograron ocuparse con un ingreso de hasta un salario mínimo, mientras que, por el contrario, la ocupación de quienes tienen ingresos superiores a un salario mínimo se redujo en 8.9 millones de personas”, refirió.

El organismo privado agrega que el segmento de ocupados con ingresos de más de uno hasta 2 salarios mínimos disminuyó en 1.8 millones. En el de más de 2 y hasta 3 salarios la baja fue de 3.8 millones de personas, en el de más de 3 hasta 5 salarios mínimos hubo una disminución de 2.4 millones, en tanto que en el de más de cinco salarios la baja fue de casi un millón.

“La mayor parte de la creación de nuevos puestos de trabajo se sigue observando en los niveles salariales más bajos y sin acceso a servicios de salud. Por ello los esfuerzos se deben centrar en el estímulo de la inversión productiva que propicie un incremento importante en el acervo de capital”.

México, en el último lugar de la OCDE en productividad laboral

  • El índice de productividad laboral en México, que mide el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada en el país, se ubica actualmente 4.1% por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia.
  • Según datos del organismo, nuestro país es el que más ha visto bajar sus números en esta categoría tras la crisis sanitaria, entre 40 países más que lo componen. A la vez, es el que menos ha avanzado.

Así, la OCDE indica que desde 1995, el indicador ha crecido sólo 0.1% promedio anual, el más bajo entre los países analizados.

  • ¿Qué mide la productividad laboral? La productividad laboral mide la eficiencia de los trabajadores de un país para generar un nivel de producción determinado. En este caso, los números de México indican que no ha producido más.
  • Entre los factores para este señalamiento está Dinero Imagen citó a Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien explicó que la informalidad es una de estas; la cual ocupa a más de la mitad de la población ocupada.

Aseguró que el indicador señala que los trabajadores del sector formal no están aportando el máximo de su potencial a la economía; lo que hace que la producción crece de forma lenta.

Cabe preguntarse si ese indicador va contra los trabajadores, a quienes se les pone el foco y no a los patrones y gobiernos, quienes son parte del sistema laboral./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/%C3%8Dndice-de-mejores-trabajos-2024.-Calidad-del-empleo-en-America-Latina-entre-la-informalidad-y-salarios-que-no-alcanzan.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario