MÉXICO y CHINA se encuentran ‘en su MEJOR MOMENTO’

La guerra comercial entre las dos potencias ocurre cuando México y el gigante asiático se entienden mejor

La escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, principales socios comerciales de México, supone retos y oportunidades, señaló José Luis Bernal, embajador mexicano en el gigante asiático.

  • “En primer lugar, en el caso de China la coyuntura internacional nos abre retos y nos da oportunidades. Una crisis siempre es un momento de ruptura, y a partir de ese momento viene la oportunidad de ser mejores”, señaló en entrevista con El Heraldo de México.
  • Consideró que gracias a la evolución de la relación bilateral entre ambos países está en “el mejor momento”, en sus 47 años de historia.
  • “Hay un salto sustantivo en la relación bilateral que se expresa en más comercio, más inversión, más turismo, más intercambios culturales. Y llegamos a un momento en que todo esto se ha reforzado con diálogo político y mecanismos institucionales”, expresó.
  • En 2018 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 91 mil millones de dólares, refirió Bernal, lo cual colocó a la República Popular China como el segundo socio comercial de México.
  • La actual administración se planteó un enfoque integral para la política exterior con China, basada en cinco ejes: consolidar, profundizar, incorporar, mantener y estudiar las alianzas y oportunidades con la nación asiática.
  • “Cuando vemos la capacidad de México en términos de su presencia en el mundo, sabemos que podemos hacer más con China. ¿Qué tenemos que hacer? Aprovechar mejor el cambio estructural en China, la apertura de su mercado interno, el crecimiento que va a seguir registrando en los años por venir y la coyuntura internacional para tener un aumento en la participación de ese mercado”, subrayó.

Uno de los objetivos, advirtió, es reorientar la inversión mediante atracción de capitales chinos a diferentes sectores, principalmente en materia de manufactura, turismo y comercio agrícola.

Este último es uno de los rubros que se está explorando, principalmente para diversificar los productos que se ofertan en el mercado chino, esto mediante la negociación de más protocolos fitosanitarios.

  • “Firmamos uno este año para la exportación de plátano de México, estamos por concluir la negociación de la exportación de sorgo, pero hay muchos otros productos que México vende al mercado internacional que no llegan a China porque no tenemos protocolo”, expuso.
  • La cooperación, agregó, se tiene que extender a programas para atender las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como es la educación, urbanización distribución del ingreso, provisión de servicios y generación de empleo.
  • “Hay grandes experiencias de política pública en China que han permitido sacar a una población enorme de la pobreza, y de esos programas tenemos que derivar en acciones, no copiamos, pero derivamos lecciones”, expuso.
  • Además, en materia jurídica –puntualizó– se está dialogando sobre la cooperación para mejorar la comunicación en caso de detenciones de mexicanos en territorio chino, o de hacer intercambios de presos para que connacionales sentenciados por la justicia china puedan purgar su condena en cárceles mexicanas.
  • Consideró que uno de los principales retos es desde México estudiar el futuro de China en la globalidad y con los conflictos que caracterizan la relación entre las grandes potencias, a fin de plantear escenarios y estar preparados para aprovechar “el papel ascendente de China” y tener menor impacto de los eventuales conflictos.

Aunque reconoció el déficit comercial que México tiene con China, señaló que es necesario ver cómo se integra, pues 70 por ciento de éste –equivalente a unos 55 mil millones de dólares— son bienes intermedios que se incorporan a procesos industriales en México./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.