“NAPITO” ordena parar TRES SIDERÚRGICAS

Piden aumento de 20% y bono de 48 mil pesos

La crisis de paros y bloqueos laborales ilegales en esta ciudad fronteriza se agravó ayer al sumarse al conflicto el Sindicato Nacional Minero que dirige el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

  • Como ha ocurrido desde que estallaron los paros el pasado 12 de enero, sin el aval de alguna autoridad laboral más de 400 trabajadores suspendieron actividades en tres siderúrgicas para exigir un alza salarial del 20 por ciento.
  • Ahora, sin embargo, las demandas incluyeron un bono anual de 48 mil pesos, en lugar de los 32 mil pesos que se solicita con la bandera del movimiento 20/32.
  • Aunque no es tiempo de la revisión contractual anual, el gremio paralizó las plantas de Siderúrgica del Golfo, Seyco Joits y Sistemas Estructurales y de Construcción.
  • Hasta ayer, el sindicato de Gómez Urrutia había participado en marchas de apoyo al movimiento 20/32 encabezadas por Javier Zúñiga García, líder sindicato minero en Matamoros, pero sin realizar paros.
  • Pese a que se había deslindado del sindicato minero, Susana Prieto, la abogada acusada de promover y lucrar paros ilegales, además de que es opositora de gremios ligados a la CTM y el PRI, estuvo ayer en las siderúrgicas respaldando la suspensión de labores.
  • Los paros iniciaron ayer a las 7:00 horas liderados por Zúñiga, quien aseguró que buscan homologar sus prestaciones con el movimiento 20/32.
  • «El bono (de 32 mil pesos) queremos que se sume al que ya tenemos y que es una conquista sindical, que es de 16 mil pesos», aseguró.
  • En tanto, indicó, el salario promedio de un trabajador de estas empresas es de 210 pesos diarios, por lo que se está buscando incrementarlo a por lo menos 252 pesos.

Advirtió que las tres empresas, dedicadas a la fabricación de varillas, vigas y polines de acero, permanecerán cerradas en tanto no se cumplan las demandas laborales.

Los obreros no trabajaron ayer y sólo el personal de confianza pudo entrar a las empresas.

  • El movimiento 20/32 ha paralizado decenas de empresas con bloqueos de sus accesos ante la inacción de las autoridades, lo que ha dejado más de 2 mil 500 despedidos y miles de millones de pesos en pérdidas, de acuerdo con las empresas.
  • Además, al menos 50 compañías hacen planes para mudarse de Matamoros, lo que sumiría a la ciudad en su peor crisis económica desde hace 26 años, cuando otro conflicto laboral dejó decenas de miles de despedidos.
  • El conflicto fue detonado por incremento del 100 por ciento al salario mínimo fronterizo por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue aprovechado por grupos para exigir alzas similares a todos los sueldos./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario