No alcanza el RESCATE a PEMEX, dice FITCH

La firma calificadora calcula que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares

imagen de internet

El programa de cinco mil 200 millones de dólares anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente, pues cubre apenas un tercio de la necesidad de financiamiento de la empresa, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

  • Pemex necesita entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares adicionales cada año para atender sus compromisos y detener la caída en la producción, sostuvo Fitch, firma que hace dos semanas redujo en dos escalones la calificación de la deuda emitida por la petrolera mexicana.
  • Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de rescate financiero por cinco mil 200 millones de dólares para Pemex, compuesto por recursos presupuestales, reducción de algunas obligaciones fiscales y el pago de una parte de los pasivos laborales de la petrolera.
  • Las medidas anunciadas este viernes por el gobierno ya habían sido incorporadas al análisis del 29 de enero pasado, cuando redujo dos grados la calificación de Pemex, precisó Fitch y agregó que el plan del gobierno para reducir la carga fiscal no es suficiente para mejorar el perfil crediticio de Pemex.
  • La firma calificadora calcula que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer el cien por ciento de las reservas y estabilizar la producción. Además, indicó, requiere tener un nivel de flujo de efectivo sin endeudamiento adicional.
  • Para reponer el cien por ciento de las reservas –mediante una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo por año– Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones y 18 mil millones de dólares anuales en exploración y producción, es decir, un incremento relevante desde los cerca de cinco mil millones que destinó durante 2018 y lo proyectado para 2019.

En cambio, Fitch calcula que la compañía podría reportar un déficit de flujo de efectivo entre tres mil millones y cuatro mil millones de dólares para 2018 y 2019, incluso señala que esta cantidad podría estar subestimada.

Por último, Fitch apuntó que Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009, al tener un saldo total de capital negativo./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.