Nueva era comercial con el USMCA

El reto consiste en que el Congreso de cada nación lo ratifique

Imagen: Internet

La época del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó en el pasado. A partir de ahora comienza una era comercial bajo un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

  • El humo blanco llegó tras 410 días de negociaciones, ocho rondas y una serie de conversaciones bilaterales a menudo intensas, que hicieron creer que el fin del acuerdo más importante para la región de Norteamérica era inevitable. Pero al final terminaron en concesiones y cambios en las normas comerciales entre los tres países.
  • Luz María de la Mora, quien sustituirá a Juan Carlos Baker como subsecretaria de Comercio Exterior en la próxima administración, considera que la modernización del TLCAN que entró en vigor en 1994 era necesaria y el hecho de que los equipos negociadores hayan llegado a buen puerto tras casi 13 meses manda una señal positiva al mundo.
  • “Es una buena noticia porque México, Estados Unidos y Canadá permanecerán como una región integrada en términos de producción e inversión. También se cumplió con la meta de mantener la esencia de un acuerdo trilateral”, manifiesta la también negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting.
  • Se espera que los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como el primer ministro Justin Trudeau firmen el nuevo acuerdo a finales de noviembre próximo
  • Luego pasará a los Congresos de los tres países para que sea revisado y posteriormente aprobado. Finalmente se votará el próximo año y entrará en vigor a mediados de 2019, según lo dado a conocer por el secretario Ildefonso Guajardo.

Por ahora el anuncio del USMCA da certidumbre a los mercados financieros, sector privado, exportadores y analistas, quienes consideran que este nuevo acuerdo detonará la inversión y generación de empleos en la región.

  • Para Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en Mexico, este entendimiento permitirá que la región eleve su nivel de comercio a cifras históricas.
  • “El USMCA hará que la región de Norteamérica sea la más competitiva del mundo y con ello pueda enfrentar a otros bloques comerciales”, expresa el también representante del Partido Republicano en México.

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/nueva-era-comercial-acuerdo-usmca-esperan-ratificacion-congresos-paises-comercio-mercados/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.