Posible, pacto EU y Canadá para el viernes

La delegación dijo alentada para lograr progresos

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dieron señales de confianza de que podrán alcanzar un acuerdo en principio sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes.

  • “Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa pero, en cualquier caso, las cosas están funcionando muy bien”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.
  • Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que es factible llegar a un consenso si ambos países hacen un balance correcto entre sus ofertas y peticiones.
  • “Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, agregó.

Trump estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente Enrique Peña Nieto firmarlo antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

Trump también tiene interés en ratificar pronto el tratado antes de que cambie la nueva legislatura de su país, ahora dominada por su partido, el Republicano. Bajo la ley estadounidense, el presidente debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

En coincidencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que es optimista sobre el avance de las negociaciones, pero que “cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo”.

Por lo pronto, el gobierno de Canadá informó que respalda los cambios acordados entre México y Estados Unidos en el sector automotriz como parte de la renegociación del TLCAN.

  • “Las reglas de origen en los automóviles son un tema increíblemente complicado, pero habíamos llegado a un acuerdo de alto nivel con Estados Unidos en la primavera y estamos alentados por el progreso que lograron con México este verano”, dijo a periodistas Freeland, en Washington, DC.
  • Ella comenzó este miércoles un segundo día seguido de negociaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el objetivo de la Casa Blanca de que Canadá acepte un acuerdo en principio sobre la modernización del TLCAN.
  • “México ha hecho algunas concesiones significativas que serían realmente buenas para los trabajadores canadienses”, mencionó./EL ECONOMISTA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.