Propuesta ECONÓMICA de AMLO genera confianza en los MERCADOS

El CEESP calificó como sólido y optimista el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de a la Unión para el año 2020.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como sólido y optimista el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de a la Unión para el año 2020.

  • A través de su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP aseguró que la propuesta económica del presidente López Obrador ha generado en un inicio, una buena opinión para los mercados financieros, pues sigue marcada por la austeridad en el gasto para consolidar la estabilidad de la deuda pública.
  • Asimismo, el centro de análisis de la iniciativa privada señaló que la propuesta se centra en la disciplina fiscal al buscar hacer más eficiente la recaudación, limitando la oportunidad de evasión y elusión de impuestos.
  • Advirtió este eficiencia podría servir de muy poco si se sigue con la línea de reducir la inversión física y en la falta de rigor en el destino de recursos del sector público.
  • “Es pertinente subrayar que, para probar su eficiencia, los programas de gasto corriente deben contar con reglas de operación, objetivos y padrones claros y transparentes, a fin de que puedan ser evaluados adecuadamente”, recomendó el CEESP.

La iniciativa privada enfatizó que es preocupante la estimación de crecimiento económico del gobierno federal y del sector energético cuando no se tienen indicios claros de que se logre un avance tan importante como el proyectado.

  • Sin embargo, vio positiva el reconocimiento de la debilidad del contexto internacional, el peligro de desaceleración, la calificación de deuda de Pemex y otros factores que pueden complicar la economía nacional.
  • Priorizan recursos para Energía, Bienestar y Educación
    Sobre la distribución del presupuesto gubernamental, el CEESP indicó que hay un aumento significativo para las dependencias federales de Energía, Bienestar y Educación, mientras que hay un descuido para Turismo, Salud, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.
  • “La necesidad de recursos para cumplir principalmente con los proyectos insignia del nuevo gobierno en 2020, como los programas sociales que apoyan a los jóvenes y los de infraestructura que aún no demuestran su rentabilidad social, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, se refleja en parte en un incremento de 0.9% real en el gasto total del sector público y de 0.8% en el gasto programable”, apuntó.

El CEESP recomendó que los proyectos de inversión que incluyan recursos del erario deberán contar con los análisis que prueben su rentabilidad social, para no generar un alto grado de ineficiencia gubernamental./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.