TEXTO ÍNTEGRO: Repunta 20.6% el GASTO del pago de intereses de la DEUDA PÚBLICA

Por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el incremento en la deuda en México podría limitar el crecimiento económico.

imagen de internet

Pese al discurso gubernamental del no contrato de deuda pública y la “austeridad franciscana”, el gasto del gobierno federal y del pago de intereses por la deuda tuvo un repunte de dos dígitos en el mes de julio, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dadas a conocer este viernes.

  • Gastos como el pago de intereses por el servicio de la deuda pública se incrementó 20.6% en julio respecto al mismo mes de 2019.
  • Hacienda detalla que este monto pasó de 37,978 millones de pesos (mdp) en julio de 2019 a 47,470 mdp en julio de 2020.

Sin embargo, en el periodo enero-julio de este año, por este concepto se han pagado 422,196 mdp; 22,269 mdp más que lo pagado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la SHCP.

En julio de este año, luego de los meses más fuertes del paro de actividades por Covid-19, el gasto del gobierno federal creció 10.9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en el periodo enero-julio reportó un crecimiento de 8.2%.

  • De acuerdo con cifras actualizadas de la secretaría de Hacienda, este crecimiento se está dando en el gasto programable de instituciones como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, que incrementaron su gasto 179% y 216%, el presupuesto de la Secretaría de Salud incrementó 48%, y el de la Secretaría del Bienestar 102% real anual en julio.

En materia de ingresos, los petroleros cayeron 27.3% real anual en julio, mientras que los no petroleros; los que se recaudan por cobro de impuestos y derechos cayeron 7.5%, cabe destacar que la caída en la llegada de estos ingresos obedece a la situación de crisis económica que se vive alrededor del mundo pues existe una menor demanda y producción de combustibles y bienes de consumo.

Deuda de México puede rebasar la mitad del PIB al cierre de 2020

Ante la caída en la economía prevista para 2020, HR Ratings realizó una proyección de cómo se comportaría la deuda del gobierno para el final del año, como resultado, la calificadora prevé que el endeudamiento alcance 56.6% del PIB, un aumento considerable desde 44% reportado en 2019.

“De materializarse estas estimaciones, el resultado sería un fuerte incremento en las métricas de deuda a PIB. Aunque en términos generales este análisis se basa en las estimaciones de Hacienda, hay rubros que reflejan los supuestos y proyecciones de HR Ratings, como la evolución del PIB y el monto al que llegarían ciertas cuentas dentro de las finanzas públicas”, destacó la calificadora.

  • Felix Boni, director de análisis de HR Ratings, explicó que el déficit proyectado alcanzaría 855,600 millones de pesos, una cifra superior a los 547,000 millones aprobados en el paquete económico para este año.
  • “Una de las preguntas que quedan es si se ampliará el déficit o se realizará un recorte en el ritmo de gasto, parece que las señales indican a que la política fiscal se alineará a lo aprobado”, señaló en conferencia con medios.

En el primer semestre de 2020 el balance financiero del sector público presentó un déficit te 293,250 millones de pesos, un aumento de 137%, pero aún así, menor a los 311,000 proyectados en sus reportes de finanzas públicas.

“La caída de la actividad económica es mayor que en 2008 y costará el doble de tiempo en recuperarse”, advirtió el analista.

El aumento en los niveles de deuda no sólo puede estar relacionado a un mayor gasto, sino que, al disminuir el PIB y aumentar el tipo de cambio, el nivel del saldo histórico de la deuda con respecto al PIB, también aumenta.

HR Ratings explica que, al cierre de junio, el tipo de cambio mensual promedió 21.41 pesos por dólar, lo cual implicaría cierta depreciación durante el segundo semestre para alcanzar el promedio incorporado en las estimaciones. Sin embargo, es posible considerar una trayectoria del peso consistente con un promedio anual por encima del valor del cierre del año. Es relevante considerar que el tipo de cambio al cierre determina el valor de la deuda externa en pesos.

El incremento en la deuda en el país podría limitar el crecimiento económico

Por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el incremento en la deuda en México podría limitar el crecimiento económico.

El instituto señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 52.1 por ciento del PIB en junio y se estima que finalizará el año en 55.4 por ciento, 10.6 puntos más respecto a 2019.

“El reporte que vimos de la deuda pública presenta niveles importantes de endeudamiento neto, tanto en dólares como en pesos. El riesgo es que en la medida en que la composición fiscal se debilita, es decir, mayor deuda en proporción del PIB, puede generar una probabilidad de una baja adicional en la calificación de la deuda y posiblemente el grado de inversión”, mencionó Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

  • Agregó que con la pérdida de dinamismo en la actividad económica, que implica menores ingresos en la recaudación por el gobierno federal, el riesgo es que se pueda hacer de uso de más recursos y esto limite la posibilidad de crecimiento hacia el futuro.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país tiene finanzas públicas sanas, y descartó un aumento en la deuda como medida para hacer frente a la crisis.

“Estos que cuestionaban lo de la austeridad… imagínense si en una crisis sanitaria, que también es crisis económica, endeudamos al país, sigue la robadera que había y siguen los gastos superfluos, los lujos, pues entonces no se tendrían fondos”.

El mandatario señaló que es inadmisible un mayor endeudamiento, ya que los recursos para pagar la deuda “nos limita mucho y nos impide ayudar a la gente! Entre más deuda, más pago de intereses y menos presupuesto para el pueblo”.

El IMEF destacó que las perspectivas económicas para 2020 se deterioraron nuevamente, y ahora la expectativa es de una contracción del PIB de 10 por ciento, mayor al 9.50 por ciento estimada en julio. Además, se prevé la pérdida de 1.2 millones de empleos en este año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Comunicado_No._067-SHCP-DEUDA%20PUBLICA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario