TEXTO ÍNTEGRO: CRECEN los MICRONEGOCIOS en el PAÍS

Revelaron las cifras oportunas de los Censos Económicos 2019 del Inegi.

En el país hay 6 millones 269 mil 309 establecimientos, lo que representó un incremento promedio anual de 2.1% respecto a hace cinco años, revelaron las cifras oportunas de los Censos Económicos 2019 del Inegi.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que, del total de establecimientos, 95% corresponde a micronegocios, es decir, negocios que emplean a menos de 10 personas, estructura productiva que no ha cambiado en la última década.

  • Los datos muestran que el personal ocupado pasó de 29.64 millones de personas a 35.46 millones entre 2014 y 2019, un aumento promedio por año de 3.7% en cinco años. Del total en 2019, la mayoría (37.8%) se emplean en los micronegocios, proporción que bajó desde el 39.8% hace cinco años.
  • En unidades grandes, el Inegi mostró que se emplean 31.6% de los trabajadores, siendo el porcentaje más alto de los censos en la última década.
  • Arturo Blancas señaló que pese al mayor número de establecimientos y de personas ocupadas en los últimos cinco años, ahora los trabajadores ganan menos en promedio, ya que las remuneraciones reales por persona cayeron en la mayoría de los sectores entre 2014 y 2019, con 0.6% promedio en las manufacturas, 0.2% en el comercio, 0.6% en los servicios y en el resto de las actividades la caída fue de 4.8% promedio anual.
  • El Inegi mostró también que la subcontratación u outsourcing sigue ganando participación en el empleo, puesto que en 2019 representó 17.1% del total de personas ocupadas, un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto a hace 10 años.

Los Censos Económicos 2019 también revelaron que, dada la estructura de los negocios en el país, la penetración tecnológica continúa muy limitada, pues la mayoría de los establecimientos no usa internet para realizar compras o ventas, con una proporción de 95.7% que no usa la red para estos fines.

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los negocios para sus transacciones económicas, con más de 90% que lo usan.

Asimismo, cuatro de cada 10 negocios no llevan contabilidad ni propia ni a través de terceros, lo cual es un termómetro de la informalidad./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.