VIABLE el ACUERDO de INFRAESTRUCTURA

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que será en enero cuando se analice el mecanismo, ya sea para licitaciones públicas o restringidas u otro instrumento.

Sectores productivos del país consideraron viable el Acuerdo Nacional de Inversión Privada en Infraestructura presentado ayer; sin embargo, advirtieron que es necesario que arranque ya.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que será en enero cuando se analice el mecanismo, ya sea para licitaciones públicas o restringidas u otro instrumento.

• El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la IP, presentó el Acuerdo en el que los empresarios llevan ‘mano’, y se comprometieron a invertir 859 mil millones de pesos en 147 proyectos iniciales, de los cuales 33 por ciento serán para transporte; otra buena parte para turismo y telecomunicaciones, aunque en energía y salud están pendientes los detalles.

• “Lo que vemos es que el recurso público no alcanza…”, dijo Eduardo Ramírez, de la CMIC. Sin embargo, además de concesiones, es necesario que haya APPs.

• Carlos Salazar, del CCE, dijo que aunque falta definir el financiamiento de los proyectos, la mayoría serán privados. Para Ascensión Medina, presidente de ingenieros civiles, a pesar de que el plan es bueno, muchos proyectos ya estaban en curso.

• El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Acuerdo Nacional de Inversión Privada en Infraestructura, en el que el empresariado se comprometió a invertir en 147 proyectos iniciales cerca de 859 mil millones de pesos, de los cuales 33 por ciento serán para transporte.

• Según el documento presentado ayer, 9 por ciento de los 147 proyectos corresponden a 141 obras de transporte, entre carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos que demandarán una inversión en conjunto de 283 mil 853 millones de pesos (mdp).

Adicionalmente se incluyen 15 iniciativas de turismo, 12 de agua y saneamiento, 7 de energía, 6 de electricidad, 4 de telecomunicaciones, una de salud y otro no identificado.

Eduardo Ramírez Leal, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que dentro del Acuerdo se incluyen ampliaciones en aeropuertos, puertos y carreteras.

• “Sí, son aeropuertos que requerían ampliaciones para dar mejor servicio a los viajeros, también puertos que necesitaban ampliación y libramientos ferroviarios, así que se benefició, así como la sostenibilidad ambiental y se buscará aprobarlos para licitarlos y definir su forma de financiamiento que en su mayoría sería privada.

Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México opinó que aunque el Acuerdo es muy bueno para lainfraestructura, setrata de proyectos que ya estaban en curso y se precisa de una visión de largo plazo.

• “Es muy bueno (el acuerdo), pero estas son obras que serán llevadas acabo a la brevedad, son proyectos que ya estaban en curso”, dijo a EL FINANCIERO en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

El representante de los ingenieros civiles del país señaló que, pese a estos esfuerzos, es necesario crear un organismo autónomo encargado del estudio y planeación de las obras de infraestructura para el desarrollo de México en el largo plazo, así como sus vías de financiamiento, además de viabilidad.

“Hemos propuesto este organismo en, por los menos, los últimos 10 años. Necesitamos que sea autónomo, un banco de infraestructura independiente”, aseguró./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario