Compite el etanol con venta de huachicol

Los vendedores de etanol en Tlaxcala aseguran que su negocio legal de etanol compite con la venta de huachicol en la región

Con la venta de etanol, un combustible ecológico hecho a base de caña de azúcar, que se oferta en locales y no en estaciones de servicio, comerciantes de Tlaxcala atraen a clientes de huachicoleros y hacen competencia a este sector ilegal, así como a gasolineras establecidas.

  • El etanol se oferta medido con garrafones y en locales asentados a la orilla de las carreteras; sin embargo, quienes lo venden no tienen necesidad de esconderse de las autoridades porque la actividad es legal y cuenta con permisos en materia de protección civil y comercio.
  • Al local de Esteban N., por ejemplo, llegan todos los días unos 30 consumidores, que compran de 10 a 15 litros de etanol por un costo de 15 pesos por cada litro. Según él, entre sus clientes llegan quienes decidieron dejar de comprar gasolina robada después de enfrentar daños a su vehículo.
  • “Diario viene un señor por sus 10 litros de etanol, la verdad dice que cargaba en Texmelucan el huachicol que es un pesito más barato, pero se chingó su bomba”, comentó.

En las comunidades de los Municipios de Nativitas, Tlaxcala, Apetatitlán y San Pablo del Monte, operan este tipo de negocios y a decir de los propietarios, llegan quienes han comprado combustible robado en tiendas clandestinas de Texmelucan y el territorio tlaxcalteca.

  • Los vendedores aseguran que la venta de etanol empieza a consolidarse como competencia del combustible ilegal.
  • La primera estación de etanol abrió en Tlaxcala en 2017, en la ciudad de Apizaco y luego surgió otra en San Pablo del Montey aunque actualmente este producto es considerado flamable, se vende a granel en locales.
  • Arguyen que resulta más caro invertir en una estación de abastecimiento que ofertar el producto en garrafones, desde el interior de un local.

Los comerciantes utilizan mangueras para bombear el combustible alternativo a los automóviles, pero recomiendan que debe ser mezclado con el 50 por ciento de gasolina.

Uno de los proveedores de etanol expuso que el incremento en sus ventas se debe a que la gasolina que distribuye Pemex ya casi alcanza los 21 pesos por litro y ello orilla a los consumidores a buscar alternativas para ahorrar./REFORMA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.