CORONAVIRUS prende ALARMAS en los PAÍSES EXPORTADORES de PETRÓLEO

La epidemia de coronavirus en China está provocando preocupación entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dependientes del crecimiento de la segunda economía mundial para vender crudo.

China compra más de dos tercios de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

El martes y el miércoles, la OPEP celebró una reunión “extraordinaria” sobre “la epidemia de coronavirus en China y su impacto potencial en el mercado mundial del petróleo”, indicó el cártel.

  • Según los últimos datos de los servicios de aduanas chinos, Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, es el principal proveedor de petróleo a China, por delante de Rusia, aliada del cártel en el grupo llamado OPEP+.
  • El país asiático representa una cuarta parte de las exportaciones totales de crudo de Arabia Saudita y la dependencia “es todavía más importante para otros países, como Omán”, explicó Michal Meidan, directora del Programa China del Instituto de Estudios energéticos de la Universidad de Oxford.

Además, “China representa más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, lo que la convierte en uno de los principales actores del mercado para la OPEP”, dijo Yujiao Lei, una analista de Wood Mackenzie.

Las importaciones chinas de petróleo “pasaron de unos 11 millones de barriles al día (mbd) a 8 mbd entre el principio y el final del mes de enero y podrían haber caído a 7 mbd”, señaló Naeem Aslam, un analista de AvaTrade.

Sin arreglo

Un comité de la OPEP+ extendió su reunión a un tercer día ayer y debatiría hoy la necesidad de reducir la producción de crudo, en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía y el crecimiento económico mundial.

Fuentes familiarizadas con las conversaciones informaron que la reunión del miércoles terminó sin una recomendación concreta, y una fuente indicó que Rusia no apoyaba un recorte más profundo de la producción de petróleo y sugería una extensión del pacto actual.

“Rusia prefiere una extensión. No están apoyando un recorte”, refirió la fuente.

  • El país europeo se ha mostrado en desacuerdo con la OPEP antes de, finalmente, llegar a un acuerdo durante las reuniones formales.
  • Los precios del petróleo han caído más de 11 dólares este año a 55 dólares por barril, alarmando a los productores.
  • En lo que va del 2020, los precios bajaron cerca de 15 por ciento. El lunes, por primera vez en un año, el barril del WTI cayó por debajo de los 50 dólares y el del Brent, la referencia en Europa, por debajo de los 55 dólares. Por el lado de la oferta, los recortes de la OPEP se ven compensados por el aumento de la producción en países exteriores al cártel, como Estados Unidos.

En este contexto, el grupo podrá recortar todavía más su producción, su principal mecanismo para impulsar los precios al alza, pero éste implicaría perder parte de su cuota mundial.

Para la OPEP también es una mala noticia el acuerdo de tregua comercial de China y EU cerrado en enero.

  • El pacto implica que el gigante asiático se compromete a comprar 200,000 millones de dólares suplementarios de productos estadounidenses en los próximos dos años.
  • Virus podría reducir oferta global de crudo en 40%: BP
    BP anunció que el coronavirus podría reducir el crecimiento de la demanda global 40% este año, lo que llevará a los productores a recortar el suministro para mantener los precios bajo control.

Brian Gilvary, director financiero de la petrolera británica, reconoció que no se cumplirán las expectativas de crecimiento y de los expertos, que apuntaban a 1.2 millones de barriles por día.

Sus declaraciones coinciden con los encuentros de la OPEP y Rusia para plantear recortes de emergencia en la producción después de que el precio cayó más de 20% en las últimas semanas. Esta baja representa otro reto para BP y coincide con la sustitución del director ejecutivo Bob Dudley, que abandona la compañía después de casi una década al frente. Será Bernard Looney, hasta ahora jefe de Exploración y Producción, el que remplace a Dudley.

Los beneficios de BP, al igual que los de sus competidores en EU y Europa, han sufrido caídas por el aumento de la producción. (Con información de Financial Times)/EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario