Líder sindical vinculado a la CTM, encabeza RED de EXTORSIÓN en DOS BOCAS

Trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas acusaron a Ricardo Hernández Daza, líder del Sindicato Estatal de la Construcción en Tabasco, vinculado a la CTM, de encabezar una red de extorsión.

Según testimonios y recorridos en la zona de obra, el dirigente sindical exige hasta mil 500 pesos a quienes aspiran a trabajar en el proyecto para ser contratados.

  • Ya en nómina, principalmente como peones, veladores, herreros, eléctricos, plomeros, ayudantes generales o choferes, deben pagar entre 200 y 400 pesos semanales por «cuotas o aportaciones» al sindicato.
  • Lo anterior con el argumento de que deben tener recursos para «defender» a los trabajadores de abusos o problemas con las seis empresas contratistas a cargo de la obra.
  • «No hay vacantes, tienes que ir a la CTM, ellos te colocan, con los (hermanos) Daza», fue la respuesta de uno de los encargados del acceso a la zona de construcción, junto al Hospital de Pemex.
  • Según estimaciones de los trabajadores, en las obras para la refinería laboran unos 2 mil trabajadores que fueron colocados por Hernández Daza.
  • En noviembre de 2018, el líder sindical fue detenido por la Fiscalía de Tabasco en Paraíso. Según las indagatorias, tenía más de 30 denuncias en su contra por extorsión y lesiones. Sin embargo, salió libre bajo fianza y sigue su proceso en libertad.

APENAS VAN EN RELLENO DE MANGLAR

En el terreno de 704 hectáreas donde se construye la Refinería de Dos Bocas, más de 15 mil trabajadores de empresas privadas, gubernamentales y sindicalizadas laboran a marchas forzadas… pero sólo para acondicionar el terreno.

Trabajadores de empresas contratistas aseguran a REFORMA que aún se encuentran en el aplanado y relleno de terrenos, y que las plantas han retardado su levantamiento de estructuras ante la movilidad de los suelos. Además, los nortes -fuertes vientos con lluvias- en la zona han provocado la suspensión de labores.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía en agosto del año pasado, el acondicionamiento del terreno debió quedar terminado en noviembre de 2019.

  • «Lo que no queda es el relleno, aún falta eso, mientras el piso no esté firme no se avanza en lo demás, el levantamiento de plantas depende de eso, pero se ha complicado, nos han dicho que toda esta zona era de manglar, lo que va a costar más trabajo», revela un trabajador de la empresa KBR Monterrey.
  • El proyecto está integrado por tres predios que conforman el polígono del proyecto, colindando al norte con el Golfo de México y la Terminal Marítima de Dos Bocas, al oriente con la localidad de Torno Largo y terrenos agrícolas, al sur con localidades urbanas de Paraíso y Puerto Ceiba, y al poniente con más terrenos agrícolas.
  • Los trabajadores, a los que se sumarán otros 8 mil en los próximos meses, principalmente de contratistas (de mano calificada) laboran en la zona principalmente con el uso de maquinaria pesada para el nivelamiento del terreno y el relleno de zonas inundables, por lo que anticipan un atraso en la preparación de la «plataforma» de la nueva refinería.
  • Esto debido a que las playas no presentan cordones de dunas por lo que la zona es propensa a las inundaciones en casos de tormentas o mareas altas, como ocurrió con los nortes de días pasados.
  • «El área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía y riesgo alto por sismicidad», advierte en la Manifestación de Impacto Ambiental el Instituto Mexicano del Petróleo, que mediante el contrato PTI-IMP/NRDB/001 cobró a Pemex hasta enero pasado casi 300 millones de pesos para dicho reporte, paquetes de diseño para diversas plantas de la refinería, estudios hidrológicos y apoyos técnicos.

Actualmente 11 empresas laboran en la zona de obras, incluida la CFE que ha cobrado a Pemex 249 millones de pesos para un estudio geotécnico de un predio en Paraíso, un estudio de prefactibilidad de abastecimiento de agua y trabajos de reubicación para una línea de transmisión de 115 Kv en la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Las empresas restantes también están en la etapa del diseño y el «aspecto técnico».

Asimismo, figura la empresa UOP LLC que ganó cinco contratos por poco más de 33 millones de dólares para diseño de proceso, licencia y asistencia técnica para la planta de desintegración catalítica fluidizada, la planta reformadora de Naftas, la planta isomerizadora de pentanos-hezanos y de butanos y la planta de alquilación.

  • También labora personal de las empresas Kellogg Brown & Root, Constructora Hostotipaquillo y KBR Monterrey en dos contratos por 39 millones de dólares para el desarrollo del paquete 4 y 6 que incluye la planta de aguas amargas, planta tratadora de gases, de recuperación de azufre y productora de hidrógeno, además de Servicios de Integración.
  • La empresa Samsung Engineering ganó dos contratos por unos 90 millones de dólares para el desarrollo del paquete 2 y 3 que incluye la planta hidrodesulfuradora de diesel, gasoleos y naftas y la planta de desintegración catalítica e isomerización de butanos y alquilación.
  • Axens Northamerica realiza por 1.3 millones de dólares el proceso, licencia y asistencia técnica de la planta hidrotratadora de gasoleos, en tanto que Worley Nederland, no registra anticipo por el contrato PT-ID/W.N.B.V./NRDB/001/2019 para el proceso, licencia y asistencia técnica de la planta de recuperación de azufre.
  • En tanto, Betchel realiza por 1.8 millones de dólares el proceso, licencia y asistencia técnica para la planta de coquización retardada.
  • Van Oord de México ganó un contrato por 2 mil 891 millones de pesos para la conformación de plataformas para la refinería de Dos Bocas
  • A la par, la empresa Ica Flour Daniel realiza por 34.9 millones de dólares el desarrollo del paquete 1 que incluye la planta combinada y la planta de coquización retardada, y la empresa UOP LLC , por 15.8 millones de dólares, el tratamiento cáustico de la planta de desintegración catalítica y la planta reformadora de naftas.

Estas últimas dos empresas lograron un contrato por 45.9 millones de dólares para el suministro e instalación de módulos de isomerización de butanos, pentanos y hexanos y alquilación./REVISTA FORMA Y FONDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario