DIPUTADOS dejan a “PRECIO de MERCADO” el costo de los COMBUSTIBLES

Imagen: Internet

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la miscelánea fiscal para el ejercicio 2021, en la que se incorporan obligaciones que tendrán quienes obtienen ingresos a través de plataformas digitales y la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas.

  • Para gravar los ingresos de personas físicas que obtengan recursos a través de las plataformas, los diputados desecharon la propuesta del Ejecutivo para escalonar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y establecieron tasas fijas.
  • Además, se impondrá un bloqueo temporal del acceso a Internet a plataformas tecnológicas residentes en el extranjero si incurren en la omisión de retención del ISR durante tres meses consecutivos.

Respecto al IEPS, las cuotas complementarias para gasolina y diésel quedaron fuera del dictamen, por lo que se dejará a “precio de mercado” el costo de los combustibles y sin estímulos fiscales.

En la discusión en el Pleno, el diputado José Mares (PAN), demandó que el proyecto de miscelánea fiscal tenga “un rostro social y no recaudador”.

“Rechazamos que en el difícil contexto por el que atravesamos se cobre más impuestos sobre la renta a quienes han encontrado en las plataformas digitales una fuente de ingresos. Aunque no se crean nuevos impuestos, la realidad es que con esta miscelánea sí se está cobrando más a los mexicanos”, sostuvo.

  • El diputado Fernando Galindo (PRI), señaló que la miscelánea fiscal carece de toda sensibilidad para los que afrontan una situación económica precaria.

“No se otorgan incentivos a las familias ni a las empresas, no fomenta el consumo ni la inversión de las empresas, tampoco otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud. Vemos incrementos importantes sobre todo en los impuestos que tendrán que pagar las nuevas plataformas tecnológicas, esto se va a traducir en mayores costos para las familias”, dijo.

  • El coordinador parlamentario de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió el dictamen y afirmó que lo más relevante de la miscelánea es que se mantienen finanzas públicas sanas, no se endeuda al país, no se aumentan impuestos ni se imponen gasolinazos.

Hasta el cierre de esta edición, el dictamen continuaba su discusión en el Pleno, una vez aprobada será enviada al Senado de la República./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.