FALTA ESTRATEGIA contra el “otro HUACHICOL”

En el robo de electricidad todavía no marca el gobierno una pauta decisiva para hacerle frente

La crisis financiera y de producción que aqueja al sector energético del país se conjuga con las pérdidas multimillonarias que dejan año con año el robo de hidrocarburos y de electricidad.

  • Aunque el Gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado por miles de millones de pesos.
  • Datos obtenidos por Reporte Índigo vía Transparencia revelan que en los últimos 13 años (2006-2018) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 20 mil 750 millones de pesos por robo de luz.
  • Pese a que los registros de hurto datan de hace dos sexenios, el quebranto ha sido cada vez más severo.
  • Mientras en el 2006 el robo de electricidad significó una pérdida por 71.3 millones de pesos, para el 2018 la cantidad fue de 5.7 mil millones, lo que hace de este delito una práctica que ha ido a la alza ante los ojos de la autoridad
  • Sin embargo, en la última administración federal los robos repuntaron considerablemente. Mientras en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la CFE registró pérdidas por 3.8 mil millones de pesos en total, en el último gobierno priista la suma por hurto fue de 16.8 mil millones.

En los últimos 13 años mil 595 personas han recibido una pena por robo de energía, de las cuales el 80 por ciento (mil 262) ocurrieron entre el 2013 y el 2018.

  • De las sanciones mil 278 ocurrieron en el estado de Veracruz, otras 156 -aclaró la CFE- en las inmediaciones de Veracruz y Oaxaca, otras 45 en Nuevo León y hay otras 106 de las que no se tiene registro en qué parte del país se suscitaron; el resto acontecieron en San Luis Potosí, Morelos, Jalisco y Yucatán.
  • Los motivos por los cuales se detuvo a las casi mil 600 personas fueron “robo de fluido servicio directo”, robo equiparado de energía eléctrica y consumir energía sin haber celebrado el contrato respectivo y ajuste a la facturación.
  • Pese a que las detenciones de personas en conflicto con la ley por robo de energía se concentran en Veracruz, la CFE explicó mediante su respuesta oficial que las entidades en las que más hurtos ocurren son el Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco

Veracruz aparece hasta la quinta posición en donde más hurto eléctrico ocurre, le siguen Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Coahuila.

La sustracción ilegal de energía eléctrica está considerada en el Código Penal Federal, el cual indica en el artículo 368 fracción II que “el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos” merecerá sanciones.

Las penas por el robo de electricidad van de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de multa e incluyen también a los participantes que después de la ejecución de este ilícito posean, trafiquen o adquieran los objetos o productos resultantes del ilícito, de acuerdo con el artículo 368 Bis del Código Penal Federal.

El detalle de las pérdidas

Los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad por detener el robo de luz han incluido la compra de tecnología para evitar que este delito siga al alza.

  • Después de haber tenido pérdidas en el 2014 por mil 254 millones de pesos, para el 2015 la CFE inició la colocación de medidores digitales en los hogares para así evitar la instalación de los “diablitos” mediante los cuales se generaban quebrantos a gran escala en millones de servicios domésticos.
  • En el 2014, la Comisión estimó que el 17.3 por ciento de la luz distribuida en el Valle de México fueron de pérdidas por robo.
  • El proyecto incluyó en un inicio la distribución de dichos medidores en la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco, donde se encontraban las cifras más altas de incidencia de hurto.
  • Aún con estas medidas, la CFE sigue reportando agravios en lo económico. El año pasado, con el récord más alto de merma por el delito de sustracción de electricidad, enlistó las diferentes prácticas en las que su servicio fue aprovechado ilegalmente.
  • Las anomalías identificadas por la Comisión indican que se perdieron 5.4 millones de KWH (Kilowatts por hora). De ellos, 2.1 millones de KWH fueron robados por usuarios que se instalaron directos a la red sin realizar un contrato, 1.7 millones de KWH por conectar cableado que deriva la energía antes de la medición –los también llamados diablitos.
  • Otros 299 mil KWH correspondieron a un quebranto porque se intervinieron las conexiones para disminuir los registros, 297 mil KWH se registraron de merma porque los usuarios permanecían consumiendo la energía sin un contrato y 351 mil KWH fueron por diferentes alteraciones o anomalías en la medición.

Al robo también se le suma otra problemática que es la falta de pago del servicio de luz por parte de usuarios o de entes gubernamentales -de los niveles federal, estatal o municipal- lo que implica que la CFE también deje de percibir ingresos.

Para la Comisión Federal de Electricidad solucionar el robo de energía en el país no sería suficiente para revertir sus problemas financieros y económicos, pues también se enfrentan a otras dificultades como la falta de pago por parte de los usuarios

  • De acuerdo con el Informe Anual de la Comisión Federal de Electricidad (2017), en el 2015, la cartera vencida fue de 43 mil 319 millones de pesos; para el 2016 la cifra fue de 38 mil 637 millones; y para el 2017 se instaló en 42 mil 71 millones de pesos.
  • En el 2017, la CFE señaló que el 79 por ciento de la cartera vencida, es decir, 33.2 mil millones de pesos, fueron adeudos concentrados en cinco entidades del país: el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Chiapas y Guanajuato.
  • Para ello, la CFE informó que realizó acciones para mitigar esta falta de pago, realizando convenios “peso por peso” para adeudos domésticos y municipales de Tabasco; también negoció con municipios de Chiapas; y realizó acuerdos con productores agrícolas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí para el pago del servicio eléctrico.
  • En el apartado de indicadores estratégicos del Consejo de Administración de la Comisión se indica que una de las principales negativas de cumplimiento con los requerimientos en el sector doméstico tiene que ver con “problemáticas de la cultura de no pago en algunos estados del país” y la dificultad de pago en zonas agrícolas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Guanajuato.

En febrero pasado, Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que en 2018 la cartera vencida de la empresa productiva del Estado era de 45 mil millones de pesos y que de esta cantidad 14 mil millones correspondían a adeudos de organismos de los tres niveles de gobierno.

Crisis y rescate

La Comisión Federal de Electricidad atraviesa por un momento financiero crítico y la administración federal actual se ha propuesto revertirlo.

  • El 22 de febrero pasado, Manuel Bartlett señaló en conferencia de prensa que la empresa productiva tiene una deuda que asciende a 60 mil millones de dólares, misma que buscará reestructurar
  • Dicha deuda se desglosa en cinco factores que son: 19 mil millones de dólares como “deuda documentada”, un pasivo laboral también por 19 mil millones, pagos a productores externos de energía por 7 mil millones, Obra Pública Financiada por 7 mil millones y en gasoductos detenidos 16 mil millones de dólares.
  • El rescate a CFE propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla que en una primera etapa se inviertan 24 mil millones de pesos en el mantenimiento de sus centrales y así reactivar la generación de energía eléctrica
  • Otra de sus prioridades es reducir la compra de energía al sector privado y que eventualmente la empresa productiva del Estado sea autosuficiente en el otorgamiento del servicio eléctrico.
  • Bartlett también indicó que CFE solicitará mediante un esquema de inversión 10 mil millones de pesos con el propósito de competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas del mercado eléctrico. ./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario