La CFE no SUPERA el DESASTRE que le heredo la pasa administración

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logra superar el desastre que le heredó la pasada administración: el plan quinquenal para la construcción de una red de gasoductos, cotizada en millones de dólares, está paralizada.

  • Documentos internos de la dependencia consultados por Proceso indican que son 13 los megaproyectos –entre conflictos sociales, litigios agrarios y constitucionales en materia indígena y ambiental– los que se encuentran parados.
  • En 2018, siete de los gasoductos identificados por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y por el presidente Andrés Manuel López Obrador significaron un costo superior a 301 millones de dólares (mdd), un cargo previsto en los contratos que el mandatario ha calificado de “leoninos”.
  • Los contratos prevén un cobro por motivo de hechos fortuitos o de fuerza mayor; es decir, por el hecho de que las empresas estén dispuestas a construir y operar la infraestructura pero que por causas ajenas a las compañías ese resulte imposible.
  • Para los gasoductos mencionados, las empresas privadas invocan esa cláusula, pues hay amparos interpuestos por comunidades indígenas en cuyos territorios se trazó la ruta sin que se realizaran consultas previas ni los estudios ambientales de ley.

El pasado 11 de febrero el presidente dijo en su conferencia de prensa matutina que se trataba de las empresas IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán; Carso Energy, de Carlos Slim; Fermaca, que preside Fernando Calvillo, y TransCanada /PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.