México no cumplirá la meta de generar el 35% de su ELECTRICIDAD con tecnologías renovables

Especialistas del sector aseguraron que aun cuando el país tiene un importante potencial de generación limpia, las actuales políticas que buscan dar un impulso a los combustibles fósiles

México no cumplirá la meta de generar el 35% de su electricidad con tecnologías renovables para 2024, lo cual podría provocar una pérdida de competitividad e incluso la imposición de aranceles, por parte de otros países, por no alinearse con el combate al cambio climático.

Especialistas del sector aseguraron que aun cuando el país tiene un importante potencial de generación limpia, las actuales políticas que buscan dar un impulso a los combustibles fósiles, y que han detenido las subastas de largo plazo, además de dar un trato especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han fomentado un retraso importante en la transición energética.

Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que actualmente el 24% de la generación de electricidad consumida en México proviene de proyectos renovables como los eólicos y solares, sin embargo, la meta de 35% en 2024 es poco probable que pueda alcanzarse sobre todo si se busca una mayor generación con hidroeléctricas debido a la falta de agua la mayor parte del año.

  • “La idea de que pueda haber hidroeléctricas que puedan estar funcionando todo el año es una bonita idea que no va a poder materializarse en los hechos. No vamos a llegar a esas metas si no tenemos un programa coherente hacia delante de energías limpias”.
  • El exfuncionario dijo que, para poder llegar a la meta comprometida en el Acuerdo de París, México va a requerir de nuevas herramientas e instrumentos que impulsen las energías limpias, sin importar que sean o no los aprobados en el sexenio pasado.
PANDEMIA

Sobre el tema coincidió Leonardo Peltrán, ex subsecretario de Transición Energética de la Sener, quien dijo que la pandemia del covid-19 y la crisis económica también son factores que están afectando el cumplimiento de dicho objetivo.

  • “Difícilmente lo vamos a lograr, tiene que ver por razones externas e internas”.
  • En el segundo caso, el exfuncionario aseguró que se está llevando a cabo una alineación, tanto de política pública como de instituciones en torno a un modelo, que no es consistente con el marco jurídico vigente.
  • “Esto significa que el regulador ha perdido su independencia, el regulador ahora está favoreciendo a los actores preponderantes como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por esta misma razón es que los procesos para los demás participantes del mercado han registrado un incremento en el tiempo para otorgar permisos y limita el desarrollo convencional para la materialización de los contratos”

El gobierno federal ha dicho en diversas ocasiones que se buscará dar prioridad a la CFE por sobre otros inversionistas, pues consideran que muchos de los contratos a empresas privadas de generación eléctrica, estaban encaminado a dejar de lado a la empresa del estado. /EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here