PEMEX debe (+)163,000 MLLNS de PESOS a PROVEEDORES y CONTRATISTAS a MARZO de 2024

Pemex también tiene cuantiosos adeudos con SLB SLB.N, Halliburton HAL.N y Baker Hughes BKR.O, entre otras grandes empresas de servicios petroleros, según cifras de Pemex revisadas por Reuters.

Imagen de internet

Pemex registró un aumento de un 17.3% en su deuda con proveedores y contratistas hasta los 163,207 millones de pesos (unos 9,528 millones de dólares) a marzo del 2024, de acuerdo a un reporte divulgado este lunes.

  • La petrolera estatal mexicana tiene obligaciones ya facturadas desde 2023 y en el 2024 por 162,881 millones de pesos además de trabajos y/o materiales recibidos pendientes de facturar por 326 millones de pesos, según el informe.
  • El reporte del estado de la deuda con proveedores de Pemex no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en proceso conciliatorio con acreedores.
  • Según la información divulgada por la petrolera, que además tiene una deuda financiera de 106,100 millones de dólares, ha efectuado pagos por 505,912 millones de pesos en 2023 y 2024.

Desde hace meses Pemex ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas y golpear la producción de hidrocarburos.

  • Pemex reportó una deuda con proveedores de 359,760 millones de pesos al cierre del 2023, su nivel más alto en los últimos años. En febrero dijo que buscaría acelerar pagos para cumplir con esos pasivos.

En febrero llegó a 139 mil mdp

Pemex registró un aumento de casi 44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas a 139 mil 115 millones de pesos, de acuerdo a su reporte al cierre de febrero frente al de octubre, la última vez que publicó el informe del estado de esos pasivos.

  • Según el reporte, Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138 mil 845 millones de pesos y además trabajados/materiales recibidos pendientes de facturar a cierre de febrero por 270 millones de pesos.
  • La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86 mil 930 millones de pesos así como 382 mil 895 millones en 2023.
  • El informe con los datos oficiales de Pemex sobre el estado de su deuda con proveedores no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

Si la cifra reportada el lunes se compara con las de diciembre de 2023 -informadas por la empresa en una llamada con analistas a finales de febrero- la deuda con proveedores habría caído 61 por ciento desde 359 mil 760 millones de pesos, uno de sus niveles más altos en los últimos años y superior en 27.5 por ciento respecto a 2022.

Pemex no dio detalles en esa llamada de los adeudos facturados ni por facturar.

  • Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría llevar a la empresa a perder producción de hidrocarburos y poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.
  • Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un crédito fiscal que le dio el gobierno hace unas semanas por el equivalente a unos seis mil 400 millones de dólares para abonar pagos a proveedores.
  • Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y otros proveedores.

En la llamada con analistas, Pemex dijo que había pagado 413 mil 937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no proporcionaron detalles ni cronogramas ni montos.

Sube deuda con proveedores de Carmen

Es preocupante el incremento de la deuda que Pemex tiene con sus proveedores, ya que se ponen en riesgo empresas y fuentes de empleo, ante lo prologando de esta prórroga, señaló el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., Javier Bello Ávila.

  • Expuso que los empresarios del sector energético ha dado a conocer que en los últimos meses, Pemex ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas, en su mayoría correspondientes a los meses de septiembre u octubre de 2023.
  • «Se estima que el pago que se ha hecho a proveedores en los últimos meses han sido de sólo 8 por ciento, lo cual es mínimo en comparación con los montos de la deuda que Pemex mantiene con sus prestadores de servicios».

Indicó que de mantenerse este ayuno de pagos se corre el riesgo de llevar al cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar lo prolongado del plazo, lo cual provocaría la pérdida de fuentes de empleo.

Abultada deuda de ahoga a proveedores

La abultada deuda de la empresa estatal mexicana Pemex con sus proveedores de servicios petroleros y productores privados de crudo y gas ha llegado a una situación crítica que amenaza la producción de hidrocarburos, la inversión e, incluso, la supervivencia de empresas, alertaron agrupaciones locales del sector.

Con una deuda financiera de más de 105,000 millones de dólares, la gigante estatal debía también a sus proveedores unos 297,000 millones de pesos (unos 17,220 millones de dólares) al cierre de septiembre de 2023, según sus propios datos. En una conferencia con analistas sobre su resultados, en octubre pasado, dijo que el monto era cuantioso porque incluía muchos rubros, pero no precisó.

  • La asociación que agrupa a empresas privadas y extranjeras de hidrocarburos en México, Amexhi, alertó al Gobierno en una misiva que la falta de pago de Pemex amenaza la continuidad de actividades petroleras, las metas de producción, así como la viabilidad financiera de proyectos de extracción ya en marcha.
  • La Amexhi externó su preocupación sobre la «situación crítica» que está generando la enorme deuda de la estatal en la industria petrolera en México en una carta enviada a los secretarios de Energía, Miguel Ángel Maciel, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, esta semana, de la que Reuters obtuvo una copia.
  • El llamado de Amexhi a resolver pronto el problema se sumó al de la asociación que agrupa a empresas de servicios petroleros, AMESPAC, entre cuyos miembros están SLB, antes llamada Schlumberger, así como Halliburton y Baker Hughes y que esta semana pidió a Pemex abonar el pago de varios meses de adeudos a sus agremiados a más tardar el 15 de diciembre.

«Algunas de las empresas afectadas han notificado oficialmente a Pemex el impacto que tienen estos retrasos en su posición financiera», señala el documento y advierte que la falta de pago «incidirá en una afectación severa en la producción de hidrocarburos en el país».

Amexhi, que pidió a ambos funcionarios tomar cartas en el asunto, no respondió a una consulta de Reuters sobre la carta. La Secretaría de Hacienda no hizo comentarios y tampoco la de Energía. Pemex no respondió a solicitudes de comentarios.

La estatal ha recibido el equivalente a más de 70,000 millones de dólares durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en capitalizaciones, amortizaciones de deuda, rebajas y beneficios fiscales.

  • Sin embargo, ha podido apenas evitar la declinación de su producción de crudo y condensados -que ronda 1.9 millón de barriles por día-, poniendo en duda la promesa del presidente de lograr la autosuficiencia de México en combustibles hacia el final de su mandato en 2024.
  • En su reporte más reciente sobre pagos y adeudos a proveedores, a octubre, Pemex reconoce facturas por pagar por más de 96,000 millones de pesos (5,566 millones de dólares).
  • La estatal tiene entre su extensa lista de acreedores a empresas privadas de hidrocarburos como Hokchi Energy, el segundo mayor productor de crudo en México, que en octubre bombeó más de 23,000 barriles por día de petróleo (bpd), y a Fieldwood Energy, el segundo, asociado en México con Petrobal, que produjo cerca de 12,000 bpd de crudo.

Ambos operadores, que obtuvieron sus contratos petroleros tras una profunda reforma energética en México hace casi una década, venden toda su producción de hidrocarburos a Pemex.

En conjunto, Pemex debe a Fieldwood y Petrobal unos 90 millones de dólares, de acuerdo a sus propios datos, y a Hokchi Energy unos 127 millones de dólares.

«La mayoría de los operadores no tienen ninguna otra opción que no sea Pemex», dijo una fuente de la industria con conocimiento del tema y que habló bajo condición de anonimato, pues solo pocas empresas tienen permisos para exportar su producción. «Si hubiera otras alternativas, sería fácil para los operadores voltearse y poder vender a otros clientes», añadió.

  • En septiembre de 2023, se dio a conocer que Hokchi había notificado a Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la gigante estatal.

Hokchi respondió que no tenía comentarios a una consulta sobre el estado del adeudo con Pemex. Fieldwood y Petrobal no respondieron a una consulta de Reuters.

  • Pemex también tiene cuantiosos adeudos con SLB SLB.N, Halliburton HAL.N y Baker Hughes BKR.O, entre otras grandes empresas de servicios petroleros, según cifras de Pemex revisadas por Reuters.

La estatal adeuda a Halliburton el equivalente a 529 millones de dólares, a SLB 474 millones de dólares y a Baker Hughes 311 millones de dólares, según su último reporte de adeudos.

  • SLB confirmó que ha estado «experimentando retrasos en los pagos» por parte de su principal cliente en México en relación con deudas que no son objeto de litigio. No reveló el nombre del deudor, pero añadió que está «ajustando los niveles de actividad con el cliente en determinados proyectos» y espera resolver colaborativamente los retrasos.
  • Ni Halliburton ni Baker Hughes respondieron a una consulta de Reuters sobre el tema. Los datos oficiales de Pemex sobre su deuda con proveedores no incluyen montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

Una fuente del sector con conocimiento del tema, dijo que los números de Pemex coinciden «parcialmente» con los adeudos totales, pues solo incluyen facturas vencidas con «muchos meses de atraso» y no los trabajos realizados con plazos de pago corriendo.

«Es un reto de urgencia», dijo. «Si no, algunas empresas de servicios pudieran morir en el camino», subrayó acerca de la necesidad de pago.

Ven deuda de Pemex por debajo de los 100,000 mdd al cierre del sexenio

  • Según el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la estatal ya no contraerá crédito durante lo que resta del año, aunque cerrará el 2024 con una deuda financiera de 94,500 millones de dólares mientras sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo.

“Para lo que resta de esta Administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94,500 millones de dólares», dijo este lunes el director de la petrolera estatal mexicana. Este monto implicaría una reducción de 11% desde los 106,100 millones de dólares con que cerró en este rubro en 2023.

La situación de deuda a la que ha llegado Pemex, aseguró nuevamente el funcionario durante la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en las oficinas centrales ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo, se debe al manejo financiero que tuvo en particularmente en el sexenio anterior, en que la deuda se duplicó, pasando de 67,000 a 129,000 millones de dólares.

  • A pesar de las múltiples críticas que ha recibido el gobierno federal por el que se ha llamado rescate financiero a Pemex, Romero Oropeza agradeció los recursos que se le han entregado a la empresa productiva del Estado para mejorar sus finanzas, que suman 869,000 millones de pesos en cinco años, equivalentes a 51,600 millones de dólares, o sea, 55% de la deuda financiera de la empresa.
  • Estos recursos se han usado para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez, mientras que, a su vez, la estatal le ha erogado a Hacienda 3.8 billones de pesos en impuestos y derechos en el mismo lapso.

El director general argumentó así que es mentira que Pemex sea un barril sin fondo debido a su situación de deuda y a las aportaciones que ha recibido del gobierno federal para evitar su quiebra.

«Estamos demostrando con información aquí compartida, que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país», aseguró, “si a este importe restamos, las transferencias recibidas, las contribuciones netas siguen siendo positivas por un total de 2.9 billones de pesos».

  • Cabe recordar que la deuda con vencimientos de corto plazo de Pemex al llegar a diciembre de 2023 fue de 477,423 millones de pesos, lo que correspondió a 27% de la deuda financiera de la empresa.
  • Estos vencimientos de máximo un año fueron 2.4% superiores a los del año anterior, pero además tuvieron una mayor participación, de cuatro puntos porcentuales, en la deuda financiera total de la petrolera, que ha tenido además un aumento de 27% en el pasivo laboral a lo largo de esta administración.

A la vez, la deuda a proveedores con que cerró Pemex el año pasado sumó 359,760 millones de pesos, con un incremento anual de 27.5% en comparación con los 282,245 millones con que cerró el año anterior.

  • La situación a largo plazo, que es el pasivo con vencimientos a más de 10 años, bajó anualmente en 8.3% para ubicarse en 2.828 billones de pesos, el renglón de reserva de beneficio a empleados o pasivo laboral aumentó en 5% para situarse en 1.372 billones de pesos.
  • Al 31 de diciembre de 2018, este reporte de reserva por beneficio a empleados o pasivo laboral se ubicó en 1.080 billones de pesos, reduciéndose incluso anualmente en 14% en el último año de la pasada administración./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario