PEMEX EXPORTÓ a CUBA 380 MLLNS de DLS en HIDROCARBUROS para “ayudar” a ALIVIAR CRISIS en la ISLA

Cuba consume actualmente alrededor de 125 mil barriles diarios de petróleo, y los envíos mexicanos representan casi una quinta parte de los 85 mil barriles que debe importar la isla.

“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba”, señaló Pemex en un informe del tipo 20-F correspondiente al año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2023.

  • Desde el mes de julio de 2023 y hasta el 30 de diciembre de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., exportó 16.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.3 mil barriles de productos petrolíferos por un monto de 6 mil 300 millones de pesos, cerca de 400 millones de dólares estadounidenses”, detalló en el documento fechado este 30 de abril.
  • El volumen enviado en la segunda mitad del año pasado asciende a 3 millones 74 mil barriles de petróleo crudo y 604 mil barriles de petrolíferos. Hace unos meses, Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo a DW que el envío de hidrocarburos de Pemex a Cuba se mantenía al inicio de este año.

De acuerdo con estimaciones del especialista, Cuba consume actualmente alrededor de 125 mil barriles diarios de petróleo, y los envíos mexicanos representan casi una quinta parte de los 85 mil barriles que debe importar la isla.

En los últimos meses, ante el conocimiento de los riesgos que implica la exportación de crudo a Cuba, la información ha surgido a cuentagotas por parte del gobierno mexicano y la propia empresa petrolera.

El pasado 9 de octubre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó en una comparecencia ante diputados, bajo protesta de decir verdad, que la petrolera hubiera exportado hidrocarburos a la isla.

  • Unos días antes, la canciller Alicia Bárcena había dicho en entrevista con Bloomberg que se buscaría cobrar a Cuba el petróleo donado por México.
  • El 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe apoyo al gobierno cubano.

”En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano”, dijo entonces.

En el documento entregado a la SEC, la empresa petrolera mexicana aclara que cuenta “con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable”

Riesgo de sanciones 

De acuerdo con expertos, las ventas de hidrocarburos a Cuba podrían abrir la puerta a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos o de empresas de ese país a la petrolera mexicana, de forma directa o indirecta, lo que puede afectar más a sus finanzas, que enfrentan altos niveles de endeudamiento.

  • Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, opinó que, en primer lugar, la petrolera mexicana emite deuda en la Unión Americana y por ello está sujeta a las leyes y regulaciones de ese país. En segundo lugar, agregó, buena parte de sus acreedores son estadounidenses y están sujetos a las leyes de Estados Unidos.
  • ”Vale la pena señalar que, dada la crisis financiera de Pemex, México habría analizado cobrarle al gobierno de la isla por las exportaciones de combustibles a ese país, lo que significaría incurrir en violaciones a ciertas leyes y regulaciones internas de Estados Unidos, que prohíben el comercio con el gobierno de Cuba”, expuso.

”El hecho de que Pemex realice envíos de combustible a una nación cuyo gobierno está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos podría hacerla acreedora a sanciones”, dijo.

  • Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, señaló que Pemex sí puede ser objeto de sanciones si se declara que la relación con Cuba viola la Ley Helms-Burton, la cual tiene como objetivo continuar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ya que prohíbe el comercio entre la isla y terceros.

Trump le hizo modificaciones a la Ley y permite que cualquier ciudadano estadounidense pueda demandar a cualquier persona o entidad que trafique con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

  • ”En otras palabras, lo que puede pasar es que pueden imponer una multa de millones de dólares por desembarcar en puertos que eran de empresas estadounidenses en Cuba y que fueron expropiadas durante la revolución de Castro”, apuntó.
  • En Estados Unidos, los políticos conocen el tema. A finales de octubre pasado, en una columna publicada en EL UNIVERSAL, el senador republicano Marco Rubio alertó que Pemex corre el riesgo de ser sancionada por venderle a Cuba.

Sin embargo, los expertos coinciden en que en época de elecciones será difícil observar que escale una penalización.

Para Ramses Pech, experto en energía, es probable que exista un acuerdo entre Estados Unidos y México para que nuestro país pueda vender combustibles a La Habana, ya que de lo contrario, estaríamos sujetos a sanciones económicas, en el marco del embargo que tienen los norteamericanos a Cuba y más grave aún es que nuestro Gobierno “estaría incumpliendo los acuerdos que tenemos firmados en el T-MEC al llevar petróleo a la isla.

¿Por qué envía Pemex petróleo a Cuba?

México comenzó a enviar petróleo a Cuba el año pasado ante el agravamiento de la crisis energética que afecta a la isla y que provocó apagones y protestas generalizadas. El director general de Pemex, Octavio Romero, había negado anteriormente que la compañía estuviera enviando petróleo a la nación.

En septiembre, surgieron versiones de que la petrolera estatal mexicana estaba estudiando formas de empezar a cobrar a Cuba por los envíos, a medida que el costo del petróleo subía bruscamente y Pemex enfrentaba el empeoramiento de sus finanzas.

México ‘abre la llave’ para dar petróleo a Cuba

El Gobierno de México envió 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre 2023 y el primer bimestre de 2024, lo que se traduce en un monto de al menos 537 millones de dólares, reveló un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

  • Entre dos y tres veces por mes, el Gobierno de México envía un barco tanquero abastecido de petróleo desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; rumbo a Cuba, aunque también se han detectado embarcaciones que zarpan desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca o del puerto de Tampico, señaló en entrevista Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
  • “En el monitoreo que realizamos con la ayuda de la plataforma Marine Vessel Tracking Services, pudimos documentar que en 2023, México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo con un valor de alrededor de 391 millones de dólares, mientras que, en los primeros dos meses de 2024, ya se enviaron un millón 970 mil barriles con un valor de 146 millones de dólares”, apuntó.

El especialista destacó que no se tiene claro si el petróleo está siendo vendido o donado, aunque es una realidad que Cuba no tiene dinero para comprarlo, por lo que suelen ofrecer trueques a cambio de productos, como el envío de médicos, enfermeras, farmacéuticos o, incluso, vacunas.

¿Qué países le mandan petróleo a Cuba?

“La demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales ellos pueden producir un aproximado de 40 mil barriles diarios, mientras que Venezuela todavía les envía entre 55 y 57 mil barriles diarios, así que el petróleo mexicano les ayuda a completar su demanda, con un aproximado de 24 mil barriles diarios”, detalló.

Consideró que si México nos les estuviera mandando este petróleo, Cuba estaría sufriendo de una catástrofe económica, social y política aún mayor.

“Además, México les está enviando su mejor petróleo, que es el Istmo y el Olmeca, ya que son crudos ligeros y medianos que se pueden procesar en su refinería de Cienfuegos, en cambio, el petróleo Maya que es pesado, se queda para las refinerías mexicanas”, puntualizó.

  • Para Pinón, esta situación va en contra del discurso de autosuficiencia manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que ha mencionado en reiteradas ocasiones que desea dejar de importar combustibles para producirlos en México, sin embargo, envía sus mejores crudos ligeros y medianos a otros países.
  • Las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en enero de 2024 se exportaron 951 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales 279 mil barriles diarios se vendieron a países del continente americano, es decir, casi 30 por ciento del total.
  • En tanto, el monitoreo de la Universidad de Texas cuantificó que México le envió a Cuba un total de 865 mil barriles de petróleo en enero, lo que se traduciría en unos 28 mil barriles diarios de ‘oro negro’.

Aunque estas cifras representan 10 por ciento de las exportaciones de petróleo destinadas al mercado americano, se desconoce si Pemex contabiliza los envíos a Cuba en su reporte mensual, ya que la empresa no publica de manera desagregada los países a los que les vende petróleo.

El último barco tanquero en partir de México a Cuba se detectó apenas el pasado 21 de febrero. El tanquero llamado Esperanza partió del puerto de Pajaritos rumbo a Cuba con un volumen de 350 mil barriles de petróleo.

  • Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que, históricamente, las exportaciones de petróleo crudo a Cuba se han dado a manera de donaciones, como un apoyo en el contexto de las diferencias comerciales entre Washington y la isla.

“Sin embargo, la polémica que el año pasado se presentó fue por el anuncio de la Cancillería de México con respecto a que nuestro gobierno buscaba ‘monetizar’ (comercializar) dichas operaciones, lo que, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, podría representar una faltante legal”, dijo.

Crisis en Cuba por desabasto de combustible

Cuba atravesó una crisis por desabasto de combustible, una situación que provocó nuevos y prolongados apagones, gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados, a lo largo de su geografía, advirtió en 2023 el Gobierno.

  • De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, los países que le suministran a la isla “no han podido cumplir” sus acuerdos y por tanto el Gobierno cubano se está viendo forzado a salir “a comprar casi al día”.
  • Piñón subrayó la gravedad de la situación. Según sus datos, la isla no ha recibido crudo ruso “desde hace meses” y recordó que desde 2016, Venezuela disminuyó el envío diario de los 100,000 barriles a estar actualmente en el entorno de los 57,000.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró en la televisión estatal que se está “planificando al detalle” un uso “más racional” del combustible en las próximas dos semanas. Esto ha provocado un súbito aumento en las ya normalizadas filas en las gasolineras del país.

Ante la falta de hidrocarburos, aseguró Gil, Cuba emprenderá medidas de ahorro para garantizar la “vitalidad” de las principales actividades de la población y la economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario