Prevén ASOCIACIÓN de PEMEX y PRIVADOS en 2020

Pese a que el gobierno federal no ha señalado que se vayan a realizar nuevamente asociaciones privadas estratégicas (farmouts) con Petróleos Mexicanos (Pemex), especialistas del sector energético como Ramsés Pech afirman que en 2020 se retomará este tipo de esquema para aguas profundas y pozos no convencionales debido al poco presupuesto que se destinó para estas tareas de exploración y extracción.

  • “Hay una reducción del presupuesto para aguas profundas y lo que están haciendo es perforar algunos pozos y después sacarlos como farmouts, sí es un hecho que se van a hacer”, dijo en entrevista con MILENIO.
  • De acuerdo con el especialista, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, lo otorgado a Pemex solo aumentó un aproximado de 11 por ciento en moneda nacional, lo que significa que no hay suficiente dinero para incrementar la producción y con los farmouts se compartiría el riesgo y las ganancias con la empresa productiva del Estado.
  • En el documento donde se habla de la plataforma de producción, las variables estimadas contemplan una producción de un millón 951 mil barriles diarios durante 2020, de los cuales 108 mil corresponderán a producción de los privados, anticipó Pech.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que hay un cambio de estrategia importante para incrementar la producción en campos de aguas someras y terrestres, aunque acotó que la Federación no realizará exploración y producción en aguas profundas debido a que llevaría más de 10 años comenzar a tener resultados e ingresos asociados y no los verían en ésta ni en la siguiente administración, sino hasta la tercera.

  • “Los farmouts para aguas profundas deberían de salir a mediados del próximo año y para los pozos no convencionales a más tardar a principios de enero, porque ya estaba listo todo en las rondas 3.3 y 3.4 que fueron detenidas”, consideró el especialista.
  • En la semana, el director de Estudios Económicos Citibanamex, Sergio Kurczyn Bañuelos, afirmó que solo con los farmouts se podrá incrementar la producción de petróleo, ya que el gobierno por sí solo no podría realizar una tarea de esta magnitud, ni poder mejorar las condiciones del sector.

La meta que tiene el gobierno en producción de crudo es de 2.6 millones de barriles diarios al termino del sexenio, incluyendo la producción de los privados; sin embargo, el gobierno no ha continuado con los procesos licitatorios para integrar a más privados en la exploración y producción de petróleo.

  • Nuevos proyectos La Comisión Federal de Electricidad informó que aprobó la construcción de tres nuevas centrales de generación de energía eléctrica en el centro y noreste del país./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.