Medición de la POBREZA no incluye efecto de REMESAS

imagen de intenet

Las remesas en México equivalen a una cuarta parte de las remuneraciones de los trabajadores en la economía formal. La importancia que tienen para el consumo en las familias receptoras, sin embargo, es subestimada en la medición oficial de la pobreza en el país, sostiene un nuevo estudio.

La contribución de las remesas es prácticamente ignorada en la medición de la pobreza en México, expone Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas de América Latina, instancia del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), a partir de la cual se hace la medición de la pobreza en el país, capta menos de una décima parte del total de remesas para los hogares, asegura.

En 2018, los envíos sumaron 33 mil 677 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Pero la ENIGH, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), captó que el ingreso de los hogares proveniente de otros países fue de 2 mil 844 millones. Esa cantidad representó 8.4 por ciento del ingreso del país y de los hogares mexicanos por remesas, establece Cervantes González, también gerente de Estadísticas Económicas del Cemla y especialista en el tema de remesas.

  • El Cemla está formado por los bancos centrales de América Latina y el Caribe y tiene entre sus funciones proveer información a sus integrantes acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera./LA JORNADA

Nota completa en el Enlace: 

https://jornada.com.mx/2019/09/14/economia/017n1eco

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario