Promete LUZ MÁS BARATA en la PENÍNSULA de YUCATÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Plan Integral de Energía para la Península de Yucatán se garantizará que no habrá más apagones y la región tendrá acceso al gas natural.

En la Central Termoeléctrica Mérida II, el mandatario federal puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado que busca incrementar la capacidad de megawatts a la región.

Además se analiza la construcción de otra central, con las mismas condiciones, en Cancún, Quintana, Roo donde hay desarrollo.

  • El mandatario federal explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará gas natural por 20 años a la península.
  • Destacó que esto será posible en gran parte por la renegociación que encabezó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de contratos para construir gasoductos y abastecer de combustible, que el gobierno pasado había dejado con puntos de desventaja para el país.
  • «Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación», sostuvo el presidente López Obrador.

Advirtió sin embargo que por el «desmantelamiento» que sufrió el sector eléctrico con la reforma energética no se podrá alcanzar la suficiencia en el corto y mediano plazos.

Comentó que la península de Yucatán será abastecida de gas natural desde Texas, Estados Unidos, donde su costo es el más bajo del mundo.

  • «Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas», dijo.
  • Al referirse a la reforma energética, el Presidente reiteró que no se cumplió con lo prometido.
  • «Dijeron que con la Reforma Energética íbamos a estar extrayendo para este tiempo tres millones de barriles diarios de crudo y nos entregaron el gobierno con un millón 620 mil barriles, en picada. Ya se intervino en Pemex y ya el año pasado por primera vez no cae la producción petrolera y ya iniciamos la recuperación, ya está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo decir, a Pemex del fracaso de la bancarrota. Todo esto significa apoyar al sureste», expresó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario