Sumaron 10 MIL TOMAS CLANDESTINAS durante nueve meses en 2019

En enero pasado se reportaron mil 567 y para septiembre la cifra bajó a 889, un nivel ligeramente superior al que se obtuvo en noviembre y diciembre de 2017

El crimen organizado empezó a disminuir la actividad en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer de manera ilegal gasolinas, diesel y turbosina, e incluso en septiembre se reportó el número de tomas clandestinas mensual más bajo del año: 889.

  • En los primeros nueve meses de 2019, las tomas ilegales sumaron 10 mil 533, de acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex a la que se tuvo acceso.
  • Los datos muestran que la estrategia de combate al robo de combustibles, medida en términos de tomas clandestinas, presenta resultados que hacen prever una menor presencia de grupos delictivos dedicados a extraer hidrocarburos, pues de enero a septiembre, las perforaciones se redujeron 43.2%.
  • En enero pasado se reportaron mil 567 y para septiembre la cifra bajó a 889, un nivel ligeramente superior al que se obtuvo en noviembre y diciembre de 2017, cuando se registraron 845 y 854 casos, respectivamente.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año el número total de tomas clandestinas sumó 10 mil 533.

En el mismo periodo de 2018, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo contabilizó 11 mil 240, lo que significa que el crimen organizado dejó de realizar 707 perforaciones ilegales en nueve meses.

Huachicoleo disminuyó 90%: Octavio Romero

A 10 meses de que el gobierno federal comenzó el combate contra el huachicoleo, éste ha disminuido de 74 mil barriles diarios a 5 mil, es decir, un 90 por ciento, informó el director de Petróleros Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

“De manera que esto, aun cuando falta, falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa porque el 90 por ciento no se lo roban de lo que se robaban”, indicó.

En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, explicó que en noviembre del año pasado, el robo de combustibles alcanzó los 81 mil barriles.

“Para darnos una idea, pongo el ejemplo de cuánto es 56 mil barriles: hay que decir que es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México o es la suma del consumo de gasolina de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios.

“De ese tamaño son 56 mil barriles. Ya en noviembre… 81 y hasta el 20 de diciembre traíamos un promedio de 74 mil barriles diarios de pérdida, por robo”, agregó el funcionario durante su presentación de 50 minutos./VANGUARDIA-LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Video:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario