Cuitláhuac GARCÍA continuará con las INVESTIGACIONES en contra de YUNES LINARES

Y el actual fiscal Jorge Winckler, quien debe ser removido del cargo, dijo, porque no hace su trabajo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, continuará con las investigaciones por presuntas irregularidades de su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, y el actual fiscal Jorge Winckler, quien debe ser removido del cargo, dijo, porque no hace su trabajo.

En el primer caso, comentó que además de irregularidades financieras –por las cuales se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), deben indagar a Yunes en torno al crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, pues “se descubrió que el presunto asesino material trabajaba en la oficina del ex gobernador, hasta el último día de su gobierno”.

  • Señaló que “ese tipo de ejecuciones se cometen sólo por orden de alguien más y debieron garantizarles impunidad”.
  • Consideró extraña la muerte de Primitivo Islas Falcón, quien trabajó en la gestión de Yunes y antes fue director de Policía en Mixtla, porque los únicos testigos del supuesto suicidio son los policías ministeriales.
  • De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Islas Falcón se suicidó cuando iban a detenerlo por su probable participación en el crimen de Vallejo. Otras tres personas fueron vinculadas, y hasta ayer se encontraban prófugas.
  • No obstante, la dependencia estatal informó que este martes, en colaboración con su similar de Puebla, fue detenido Ricardo N, el ex síndico de Mixtla de Altamirano señalado como el autor intelectual del homicidio.

El gobernador de Veracruz dijo, incluso, que, al poco tiempo del asesinato, que ocurrió 24 de abril, pidió a la FGR atraer el caso, lo cual aún podría suceder si se investiga por el uso de armas exclusivas del Ejército.

DUDAS SOBRE EL FISCAL

En el caso de Winckler, Cuitláhuac García se dijo respetuoso de la relación institucional, lo cual viene marcado en leyes y reglamentos, pero su trabajo no ha sido el correcto.

  • “El fiscal no es autónomo ni independiente; es alguien que trabajaba para el equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, su abogado, antes de entrar como fiscal era su abogado personal, el abogado de la familia Yunes. Entonces, lo deja como fiscal y no puede ser que investigue cuando ese grupo político está señalado por el proceso” del asesinato de la presidenta municipal.
  • Destacó que, por ejemplo, la Unidad Especializada contra el Secuestro no ha dado resultados positivos.
  • “Él tiene en sus manos a la Unidad Especializada contra el Secuestro. Ahora que se ha disparado el secuestro, yo lo he cuestionado sobre por qué no retira o le pide la renuncia a los que están ahí, porque no están haciendo nada”.
  • Señaló que la Ley Orgánica de la Fiscalía establece que la unidad debe prevenir y combatir el secuestro, y “¿qué es lo que ellos hacen? negociar con los secuestradores, es lo único que hacen”.
  • Cuando la Secretaría de Seguridad Pública reporta un caso, de inmediato la unidad interviene y los hacen a un lado, después no reportan qué ocurrió o si detuvieron a alguna banda, y sólo responden que la víctima fue liberada luego de pagar el rescate, destacó el gobernador a El Heraldo de México.
  • “Nunca tenemos el informe de regreso, es decir, dónde está ubicada esa banda de secuestradores para ir tras ellos. Es una negociación escondida. De pronto: ‘Ya se liberó a la víctima’. ‘¿Y cómo fue?’ ‘No, pues pagó’. Entonces te conviertes en una unidad negociadora con la delincuencia porque lo que te da la ley es la condición de investigarlo, de prevenirlo y de combatirlo, no sólo de negociarlo”, indicó.

Mencionó que Winckler aún puede ser removido del cargo, luego de que en febrero no lograron los votos necesarios en el Congreso estatal para aprobar el juicio político.

Comentó que aún hay dos solicitudes de juicio político pendientes, aunado a que en el Congreso federal también se puede iniciar otro.

BLINDAJE

  • “Se aseguraron de crear un búnker político en la Fiscalía, con el fiscal anticorrupción, con la Unidad Antisecuestro, con la Policía Ministerial y el fiscal del estado”./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.