GASTÉLUM, ex edil de TIJUANA acumula seis DENUNCIAS PENALES

Seis denuncias penales, incluyendo una por usurpación de funciones, fueron interpuestas por el Ayuntamiento de Tijuana en contra del ex Alcalde Juan Manuel Gastélum, a quién señalan de haber liberado 566 permisos de taxi cuando se encontraba de licencia; el Gobierno municipal que encabeza Arturo González Cruz, por la misma vía acusó -por los delitos de corrupción, daño patrimonial y omisión- a otros 15 ex funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, entre ellos al Presidente Municipal suplente, Eduardo Alejandro Terreros Martínez. En los próximos días presentarán dos querellas más.

Siendo candidato a la Alcaldía y con licencia al mismo cargo, el 24 de mayo de 2019 Juan Manuel Gastélum Buenrostro liberó 566 permisos de taxis, documentos que firmó ostentándose como Presidente Municipal de Tijuana, razón por la que el Gobierno de Arturo González Cruz lo denunció penalmente por el delito de usurpación de funciones públicas.

La liberación de licencias para la instalación de gaseras a Blue Propane y la adjudicación de contratos directos a El Burro Loco y Consultores Asociados Tristar, fueron denunciados en cinco querellas más, sumando un total de 16 ex funcionarios señalados en seis querellas.

  • Las denuncias se presentaron en conjunto por el equipo de Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Salvador Gómez Ávila, la mañana del jueves 19 de diciembre, ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
  • El abogado abundó que en algunos de los casos denunciados se afectó el patrimonio del Ayuntamiento, pero “será la Fiscalía la que tendrá que actuar. Vamos a ser respetuosos del proceso legal que se siga; por respeto al principio de presunción de inocencia, no estoy en libertad de dar a conocer los nombres porque eso violaría el proceso a seguir”.

Gómez Ávila adelantó que actualmente se integran los expedientes de dos casos más, los cuales serán denunciados la próxima semana.

Por su parte, el Alcalde Arturo González Cruz dijo que todas las irregularidades detectadas fueron notificadas a la Sindicatura Procuradora “para efecto de que se revise y se haga lo conducente”.

Y advirtió: “nosotros estamos cumpliendo con lo que dijimos, nos vamos a dedicar a gobernar; los asuntos de las situaciones que hicieron las autoridades anteriores, ellos las tendrán que resolver ante las autoridades competentes”.

CANDIDATO “USURPADOR”

Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicitó y obtuvo licencia como Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana del 6 de abril al 3 de junio de 2019, periodo en que Eduardo Alejandro Terreros Martínez, su suplente, lo reemplazó como Alcalde.

  • Los permisos de taxis liberados se registraron del número económico TIJ-TS-8433 al número TIJ-TS-8999, todos con fecha de alta del 24 de mayo de 2019. En cada uno de ellos se lee: “El ejecutivo a mi cargo […] otorga el presente permiso […] para prestar el servicio público municipal de transporte […] del municipio de Tijuana…”.
  • Pero en los 566 documentos presentados por la administración municipal, no se asentó ni el nombre ni la firma del Doctor Terreros Martínez -entonces en funciones como Alcalde suplente-, sino la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quién en esa fecha buscaba reelegirse como Presidente Municipal, siendo postulado candidato para ese cargo por el Partido Acción Nacional (PAN).

El hecho se notificó el 14 de noviembre de 2019 a la Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través del oficio 0757/2019, entregado por la Dirección de Transporte Público Municipal.

El jueves 19 de diciembre se presentó denuncia penal asentada con el Número Único de Caso 0204-2019-59088, en la que se señalaron como cómplices a Daniel Eduardo Rivera Basulto y Edgar Francisco Castillo Fraga, entonces Secretario de Movilidad Urbana y Sustentable y director de Transporte Público Municipal, respectivamente, quienes avalaron los 566 permisos irregulares enlistados con la firma de “El Patas”.

GASTÉLUM Y TERREROS FIRMARON PERMISOS

En los archivos de la Dirección de Transporte Municipal fueron localizados 92 permisos de taxis dados de alta por Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Eduardo Alejandro Terreros Martínez, en calidad de Presidente Municipal y Presidente Municipal temporal de Tijuana.

Los permisos, con número económico del 8340 al número 8432, se liberaron estando en funciones los dos ex alcaldes señalados, pero sin la aprobación del Cabildo de Tijuana, contraviniendo el Reglamento de Transporte Público.

En la denuncia 0204-2019-59092 también fueron acusado los siguientes ex funcionarios: Leopoldo Guerrero Díaz, Secretario de Gobierno; Francisco Javier Palacio Bórquez, director de Transporte, y Edgar Francisco Castillo Fraga, quien lo sucedió en el cargo a finales de noviembre de 2018; así como Daniel Eduardo Rivera Basulto, Secretario de Movilidad Urbana Sustentable. Todos fueron denunciados por violar “el mismo precepto legal en cada otorgamiento de permisos”.

“EL PATAS” PRETENDIÓ QUE CABILDO APROBARA PERMISOS IRREGULARES

Dos semanas antes de entregar la administración, Juan Manuel Gastélum Buenrostro pretendió que el listado de los 566 permisos ilegales fuera aprobado por el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Los permisos, del número TIJ-TS-8340 al número TIJ-TS-8999, fueron agregados en el Anexo A del punto de acuerdo presentado por “El Patas” en la 52 Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el sábado 14 de septiembre.

Argumentó que el objetivo del punto de acuerdo era “emitir medidas tendientes a solucionar el problema de saturación del servicio de transporte público”.

De su antecesor, “El Patas” recibió un padrón de siete mil 447 taxis y un listado de 986 unidades en circulación y con permiso vigente, pero sin empadronar.

Lejos de investigar y depurar los nombres añadidos al listado pendiente de registrar, buscó incrementarlo para que el padrón oficial llegara a un total de ocho mil 999 permisos de taxi.

Derrotado en la contienda electoral de junio de 2019, y a punto de dejar el cargo de Presidente Municipal, “El Patas” no contó con quórum suficiente, por lo que retiró el tema del orden del día./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario