SUMAN 5 MIL MDP desvíos de ABDALA

Busca ASF imputar monto a ex tesorero de Duarte.

Foto: Antonio Tarek Abdala Saad

La Auditoría Superior de la Federación multiplicó por diez el monto de los desvíos cuya responsabilidad pretende imputar a Antonio Tarek Abdala Saad, ex diputado federal del PRI que fue Tesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

  • El órgano fiscalizador emplazó a Abdala para comparecer el 13 de febrero en siete procedimientos resarcitorios por desvíos de recursos federales durante 2014, que suman 5 mil 389 millones de pesos.
  • El monto es diez veces los 500 millones de pesos en responsabilidades resarcitorias que la ASF ya había fincado contra Adbala por irregularidades en 2013, mismas que derivaron en créditos fiscales que el SAT lleva meses tratando de ejecutar.
  • La ASF no ubicó a Abdala y le notificó por edictos. El ex funcionario declaró en 2018 en el juicio por lavado de dinero contra Duarte como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, pero eso no lo exenta de responsabilidades de otro tipo, como las resarcitorias.
  • Debido a esa colaboración con la FGR, mediante la figura del criterio de oportunidad, Abdala no fue acusado penalmente por delitos federales.
  • Los desvíos de 2014, según la ASF, son de dos tipos: dinero que simplemente fue desviado del erario, y fondos federales que sí se usaron en gasto público, pero distintos de los que estaban destinados. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.