AMLO contento con la designación en la SCJN

Riobóo, su esposo, no tiene cargo público, insiste

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el Senado de la República haya elegido a Yasmín Esquivel Mossa como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recalcó que José María Riobóo, esposo de la nueva integrante del Máximo Tribunal del país, no tiene ningún cargo en su Gobierno, pero que el empresario sí le ha ayudado mucho.

  • “Acerca de lo de la ministra, me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso”, dijo.
  • “Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría, con doctorado. Se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia. Celebro que se haya decidido por ella”, añadió.
  • Aseguró que en actualmente el Ejecutivo ya no es “el poder de los poderes”. “Quiero decirles que esto ya cambió. No hay línea; la línea es que no hay línea”, aseveró.
  • Detalló que como lo establece la Ley, él envió la terna al Senado y que en este caso y en algunos otros, le advierte a los que va a proponer que no se va a meter en la elección.
  • “A nadie le digo: ‘vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido. Y habla con tal Senador que él te va a ayudar. […] Eso no, eso ya se terminó”, reiteró.

También explicó que está enterado que entre los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “cuando se tiene que tomar una decisión, hay una elección previa y el que gana la previa es el que es impulsado y no es obligatorio, porque puede votar alguien a favor de un precandidato o precandidata a un cargo y luego ya en la votación general mantiene su postura o la cambia”.

  • “Estamos hablando de cambios de siglos en procedimientos. ¿Cuándo se había visto esto?”, cuestionó y dijo que antes los presidentes mandaban las ternas con su preferido.

Sobre la polémica que hay en torno a que la nueva Ministra es esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista del Presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, esta mañana el primer mandatario insistió en que Riobóo no tiene ningún cargo en el Gobierno y que es uno de los “mejores estructuristas del país”.

“[Riobóo] No tiene ningún cargo aquí y sí me ha ayudado mucho y el es un ingeniero también con mucha capacidad profesional. Es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, el que hizo los cálculos”, precisó.

Dijo que en ese entonces un ex Presidente pronosticó que se iban a caer los segundos pisos y no se cayeron.

  • Con 95 votos a favor de los 121 que se emitieron la tarde de ayer, los legisladores designaron a Esquivel Mossa como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país. Mientras que el resto de los votos se dividieron de la siguiente forma: seis para Loretta Ortiz, cero para Celia Maya García, 19 contra la terna y uno nulo.
  • El acuerdo se logró durante una segunda ronda de votación, ya que en la primera ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente alcanzó la aprobación necesaria.
  • El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) alertaron, previo a la votación, que “si alguna llegase a ser nombrada a la Suprema Corte, podría consumarse un grave retroceso en materia de protección de los derechos humanos en el país, no solo reconocidos en los instrumentos internacionales de los que México es parte, sino también en la propia jurisprudencia de la Corte”.

Y recordaron que Yasmín Esquivel ha sido cuestionada por los vínculos personales que mantiene en el entorno presidencial, además de ser esposa del empresario José María Rioboó, el contratista considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador./SIN EMBARGOPUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.