Ampliación de mandato de ZALDÍVAR en la SCJN pone en riesgo la División de PODERES

El Artículo Décimo Tercero transitorio, el cual señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se mantenga en el cargo por dos años más tendrá un impacto al interior del poder Judicial al dar el mensaje de que existe injerencia del Ejecutivo federal, opinaron expertos.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes ampliar por dos años el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha recibido el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de fuertes críticas de la oposición por la supuesta inconstitucionalidad de la medida.

  • Tras la votación en lo general, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el Pleno aprobó, en lo particular, el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. El dictamen pasa ahora al Ejecutivo.
  • La extensión de la gestión de Arturo Zaldívar, quien lidera el máximo tribunal desde enero de 2019 y debería dejar el cargo en 2022, recibió el aval en lo general del pleno de la cámara baja, dominada por Morena y sus aliados, al aprobar el dictamen para reformar la Ley del poder judicial. Primero lo hizo el Senado de forma sorpresiva la semana pasada.

La iniciativa, defendida por López Obrador como una forma de transformar un sistema de justicia que considera corrupto, es criticada por sus detractores porque, entre otros puntos, la Constitución dice que el pleno de la máxima corte debe escoger a su cabeza cada cuatro años, sin reelección inmediata.

Algunos opositores calificaron la movida legislativa como «un golpe de Estado» y otros han advertido que podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluyendo el del presidente de la nación latinoamericana, una posibilidad que el propio López Obrador ha rechazado.

  • Previo a la aprobación para reformar el poder judicial, los diputados avalaron el dictamen para abrogar la ley de la Fiscalía General y crear una nueva, propuesta por su titular y Morena, la cual deberá regresar al Senado para su aprobación definitiva debido a las modificaciones realizadas.

La iniciativa del fiscal general, Alejandro Gertz, también ha sido muy criticada por organismos de derechos humanos que, aseguran, limita herramientas para buscar a decenas de miles de desaparecidos, disminuye las tareas de la fiscalía y se elimina la participación de las víctimas y defensores en las investigaciones.

Reforma al Poder Judicial pone en juego la división de poderes

El Artículo Décimo Tercero transitorio, el cual señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se mantenga en el cargo por dos años más tendrá un impacto al interior del poder Judicial al dar el mensaje de que existe injerencia del Ejecutivo federal, opinaron expertos.

  • Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que de aprobarse este controversial artículo, se afectaría a todo el orden constitucional mexicano, ya que significaría una clara decisión de violar la Constitución por parte de la mayoría de los legisladores.

“Generaría (un impacto) en el ánimo no sólo de los ministros, sino de todos los juzgadores mexicanos, la convicción de que hay una decisión política de pasar por encima de la Constitución y eso no afecta a un pequeño grupo de ministros, impacta a la totalidad del poder Judicial y en general al país”, externó.

Injerencia del Ejecutivo federal

A su vez, César Astudillo, también investigador de Jurídicas de la UNAM explicó que el posible impacto se verá de tres maneras, por un lado el simbólico, es decir se dejará en el imaginario colectivo que ahora el Poder Judicial de la Federación está muy cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que impacta es en la concepción de división de poderes, el estado de derecho y de la independencia judicial. Recordemos que la función que cumple el poder Judicial es evitar los excesos del poder, equilibrar los poderes y hacer que éstos se queden dentro de su ámbito institucional de actuación y que no se salga de ahí”, mencionó.

  • El tema administrativo juega un papel importante en cada nivel de gobierno y por tal motivo es el segundo impacto. El investigador recordó que presidente de la Suprema Corte de Justicia, no solo preside la Corte, sino también al Consejo de la Judicatura lo que significa que tiene un presupuesto muy importante.
  • “Ahí está lo que cuesta los tribunales colegiales de circuito, el tribunal electoral, los juzgados de distrito que están a lo largo y ancho del país, es decir todo el gasto en materia jurisdiccional a nivel federal recae en el consejo, entonces tiene todas las posibilidades de un manejo presupuestal amplio”, refirió.

Por último, también habría un impacto jurisdiccional, debido a que también el Consejo de la Judicatura es el que tiene a su cargo no solamente el diseño de los concursos para quienes quieran ingresar a la carrera judicial, sino también su régimen de responsabilidades.

  • “Las responsabilidades implican lo que ya está pasando, que cada vez que un juez de distrito o tribunal resuelva en contra de los designios del presidente eso podría llevar a intentar pedirle al presidente de la SCJN active la maquinaria disciplinaria para que ningún juez se atreva a otorgar amparos en contra de lo que pide el presidente”, explicó.

Es oportuno recordar que, en la víspera, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que en caso de aprobarse la ampliación del mandato de Zaldívar interpondrían una acción de inconstitucionalidad.

AMLO da «espaldarazo» a Zaldívar

A unas horas que los diputados aprobaran en lo general la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye la extensión del mandato del ministro presidente de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a que hace falta una reforma al Poder Judicial porque “está muy mal” y señaló que solo hay posibilidades de que se avance en esto, si se amplía el mandato dos años más del ministro presidente del máximo tribunal.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo acusó que en sexenios pasados, en “una república simulada” los grupos no formales tenían cooptados a la mayoría de jueces, magistrados y ministros.

  • “Ya conocen mi punto de vista, creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que si encabeza esta reforma el presidente de la SCJN, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en este sentido, porque desgraciadamente está muy mal el sector, el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo», dijo el presidente.

“Muchos años de predominio de un grupo que tenía tomado los poderes, en una republicana simulada, que existía porque los poderes no formales, eran los que mandaban, dominaban, eran los poderes reales, los que mandaban en el poder Ejecutivo y en Poder Judicial, porque tenían cooptados a todos los funcionarios en el Poder Judicial, a la mayoría de jueces, magistrados, ministros».

Y agregó: “Entonces si falta la reforma, y si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario