Culpan los “Chuchos” a Anaya por la debacle Electoral

El PRD se decantó por el ex dirigente panista ante "la falta de decisiones políticas acertadas"

Foto: Eduardo Miranda

En el reparto de culpas por la derrota del 1 de julio, dirigentes de la corriente Nueva Izquierda criticaron la alianza del PRD con el PAN y acusaron al ex candidato presidencial Ricardo Anaya de cometer errores en la campaña.

  • Ante líderes de los «Chuchos» como Jesús Ortega y Carlos Navarrete, el diputado federal Jesús Zambrano dijo que el PRD se decantó por el ex dirigente panista ante «la falta de decisiones políticas acertadas» de los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles y al nulo crecimiento de Miguel Ángel Mancera.
  • «No teníamos opción. A menos que hubiéramos aceptado lo que algunos líderes priistas ofrecían: una alianza con ellos, inaceptable. Haber buscado ir con López Obrador hubiera sido humillante después de las descalificaciones lanzadas contra el PRD», planteó.
  • Al leer el balance de su corriente, Zambrano reprochó la falta de coordinación en la campaña del Frente. «Las decisiones las tomaba el candidato junto con un pequeño grupo de su mayor confianza», señaló.

Por las disputas internas, dijo, los perredistas nunca sintieron como propia la candidatura de Anaya, y sólo Nueva Izquierda hizo campaña a nivel nacional.

  • «Tomamos la decisión correcta. Apostamos a eso, no logramos lo que nos propusimos, y ahora hay que iniciar un nuevo momento en la vida del PRD».

Carlos Navarrete calificó como un error la alianza con el panismo.

  • «Anaya nunca representó al PRD en campaña, y fue un error el frente con el PAN», dijo el guanajuatense.

Otro tema puesto a discusión en el cónclave de Nueva Izquierda, fue el papel del PRD ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • «¿De izquierda?, ¿de derecha?, ¿populista-autoritario-democrático? A nuestro juicio, no tiene nada de gobierno de izquierda», planteó Zambrano.

El PRD, advirtió, señalará la «demagogia populista» del tabasqueño cada vez que no cumpla sus promesas.

Sin embargo, Navarrete dijo que López Obrador sí es de izquierda y que incluso tiene propuestas que deben ser apoyadas por el sol azteca. Zambrano dijo que el documento que presentó contiene «solo apuntes» y que será modificado./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario