DINERO directo a PAPÁS para que REHABILITEN ESCUELAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a partir del próximo ciclo escolar, más de 200 mil planteles escolares entrarán a un nuevo esquema de mejoramiento y rehabilitación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a partir del próximo ciclo escolar, más de 200 mil planteles escolares entrarán a un nuevo esquema de mejoramiento y rehabilitación de las instalaciones escolares, tarea que estará a cargo de sociedades de padres de familia a las que se les dará de manera directa recursos. Este dinero provendrá de lo que hasta ahora fue presupuesto manejado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo que desaparecerá.

  • El mandatario recordó que hay pendientes con las escuelas que fueron afectadas por los sismos de 2017.
  • Aseguró que para este nuevo proyecto sí habrá recursos, por lo que, tras su conferencia de prensa, se reuniría con los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

López Obrador explicó que se decidió que los padres de familia estén a cargo de los proyectos para mejorar y rehabilitar las escuelas, porque así se acaba la corrupción: “La idea es entregar directo el recurso, y les va a alcanzar más. Es una sociedad de padres de familia, el director de la escuela, los maestros y algunos alumnos que participen (en la toma de decisiones sobre su escuela)”, puntualizó el Presidente, aunque no refirió qué pasará con el personal que trabaja en el Inifed. En los chats de empleados del Inifed, la noticia de esta desaparición circuló apenas el pasado sábado, luego de que el viernes AMLO hiciera una primera alusión a su intención de entregar directamente recursos a sociedades de padres de familia. En realidad, los padres ya están en consejos que participaban en los planes de trabajo del Inifed.

En cuanto al impacto en despidos, dicho Instituto era la instancia federal de regulación y asesoría de las obras, pero existe un instituto similar en cada uno de los estados de la república que, al menos en principio, ya no tendrían cabida en la IV-T.

  • “Sencillito”. AMLO explicó que el modelo de mejora de infraestructura escolar será sencillo en su operación y en el manejo de los recursos.
  • “Se trata de un sistema sencillo de comprobación de gastos. Se (deberá) entregar un acta al final del ciclo escolar, firmada por los padres de familia, donde muestren cómo usaron el dinero. Está demostrado que si se envía el recurso por todas las instancias no llega o llega con moche o piquete de ojo”, aseguró, y resaltó que los comités conformados por los papás no cobran, sino que ayudan.

Para no dejar duda de que el proyecto funcionará, recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se impulsó la atención a mil 500 unidades habitacionales a través de la creación de comités (vecinales) a los que se entregaba el cheque y se realizaban los trabajos de mantenimiento, por lo que nunca tuvo un reporte de malversación del dinero./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.