A medida que los aspirantes a las gubernaturas para 2027 se destapan, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cada vez menos tiempo para enfrentar un vacío tecnológico y regulatorio por el uso de dinero digital que no deja rastro.
La falta de actualización reglamentaria y la dificultad para rastrear criptoactivos amenazan con dejar a oscuras el origen de los recursos para la promoción digital y las campañas políticas.
- La consejera electoral Carla Humphrey lamentó que el tema no se haya atendido con anticipación.
- Ante este escenario, Humphrey reconoció en entrevista con Excélsior que el INE posee un ecosistema financiero obsoleto y urgió a reformar el reglamento de fiscalización para 2027. Advirtió el riesgo de que dinero digital, incluso de origen ilícito, ingrese a las campañas sin posibilidad de detectar su ruta.
En 2025, Humphrey propuso prohibir aportaciones mediante activos virtuales y pagos electrónicos donde no se identifiquen titulares ni cuentas.
La consejera electoral de la CDMX, Erika Estrada Ruiz, coincidió en que existe un “problema estructural” que rebasa al árbitro, ya que el INE no puede exigir una trazabilidad que el sistema financiero global no ofrece.
Advirtió que el mayor reto es detectar operaciones indirectas contratadas en el extranjero o vía activos virtuales.
Especialistas añaden que las campañas se exponen a técnicas de lavado digital, como el smurfing (microtransacciones), mezcladores (mixers) y mercados P2P.
Por ello, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana en El Salvador, alertó que las criptomonedas elevan el riesgo de financiamiento ilegal por la falta de controles.
Criptomonedas amenazan comicios de 2027
A medida que los aspirantes a las candidaturas para gobernadores en 2027 comienzan a destaparse, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cada vez menos tiempo para enfrentar un vacío tecnológico y regulatorio por el uso de dinero digital que no deja rastro.
La falta de actualización en los reglamentos de fiscalización y las dificultades inherentes para rastrear transferencias de criptoactivos amenazan con dejar a oscuras el origen real de los recursos que financiarán la promoción digital y las campañas políticas.
Ante esta premisa, la consejera electoral Carla Humphrey reconoce en entrevista con Excélsior que el INE tiene actualmente un ecosistema financiero y tecnológico obsoleto, por lo que urge reformar el reglamento de fiscalización para calificar las elecciones de 2027.
La exfuncionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advierte que existen riesgos de que dinero digital se cuele a las próximas campañas, sin que exista posibilidad de detectar su origen y destino y, lo que es más grave, si tiene una procedencia ilícita.
Lamenta que el tema no se haya atendido con anticipación y confía en que los lineamientos del próximo año sean aprobados y contengan la prohibición de aportaciones mediante “criptoactivos, activos virtuales o mecanismos equivalentes o cualquiera que sea su denominación”.
Aclara que el problema central no es el dinero digital, sino la trazabilidad de los recursos. “El INE debe conocer el origen del recurso, de dónde provino, quién realizó la operación, cuánto valía el activo en pesos, quién recibió el pago y quién obtuvo el beneficio electoral”, aclara.
Y es que apenas en agosto de 2025, Humphrey entregó a sus colegas del INE una reforma al reglamento de fiscalización.
Nueva reglas
La propuesta que el año pasado formuló para actualizar la fiscalización electoral establece que “los sujetos obligados no podrán recibir aportaciones mediante activos virtuales”.
- Propone impedir aportaciones realizadas mediante terminales de punto de venta, sistemas de pago móvil y otros mecanismos electrónicos de transacción en tiempo real, cuando no puedan identificarse con precisión las cuentas de origen, destino y sus titulares.
También detalla que se necesitan reglas claras de valuación porque los activos virtuales pueden presentar variaciones con la UIF, el SAT y la CNBV; y plantea que el INE pueda allegarse de información de organismos internacionales, cuando lo amerite./Agencias-PUNTOporPUNTO
























