Investigaciones de LAVADO de DINERO alcanzan a ex funcionarios de los gobiernos de Calderón y EPN

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto aseguró que el delito de lavado de dinero prescribe después de 10 años, por lo que hay investigaciones que alcanzan a ex funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre las 70 personas que denunció el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista, el titular de la UIF señaló que “se podrían revisar por lavado de dinero los actos cometidos en los últimos sexenios, de Felipe Calderón mencionado en la denuncia de Emilio Lozoya y de Enrique Peña Nieto”.

  • El funcionario señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó la revisión de las 70 personas físicas y morales que aparecen en la denuncia de Lozoya Austin y ante el requerimiento que formule la FGR y la secretaría de la Función Pública, se ha la entrega de la información correspondiente.

El funcionario también se refirió a los amparos que han permitido el desbloqueo de cuentas de personajes como Kamel Nacif, debido a la jurisprudencia del ex ministro Eduardo Medina Mora, que incluso, dijo, va en contra de los estándares internacionales, por lo que informó que se han presentando diversos recursos de revisión e incidentes de modificación de la suspensión.

  • Además, se presentarán quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los jueces que han tomado estas determinaciones.
  • Además, para que, en última instancia, la Suprema Corte de Justicia pueda revisar la tesis de Medina Mora que genera que gente con órdenes de aprehensión libradas, o social y políticamente relevantes puedan disponer de los recursos que habían sido congelados.
  • “Casualmente otorgan (los jueces de distrito) las suspensiones en los casos políticamente relevantes vinculados con el sexenio pasado o en temas relacionados con casos de trata de personas, particularmente graves como el caso de Kamel Nacif”.

Por otra parte, Nieto Castillo dijo que en el caso de la investigación periodística sobre la relación de Ramón García Gibson, funcionario del SAT y sus omisiones para que el banco HSBC fuera la institución bancaria utilizada por el cártel de Sinaloa para el lavado de dinero por las deficiencias en sus sistemas, el delito ya prescribió, pues ocurrió hace 13 años, pero informó que se revisan los hechos para ver qué fue sancionado y llevado ante las instancias correspondientes. /MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario