Lanzan convocatoria para elegir al TITULAR DE COMISIÓN NACIONAL DE BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Con un presupuesto de 400 millones de pesos, tendrá la misión de conformar un nuevo Sistema con énfasis en encontrar a personas con vida

La Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil, colectivos y expertos presenten sus propuestas y participen en la consulta para el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas explicó que el nuevo comisionado deberá revisar los cambios requeridos para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda, atendiendo la creación de las comisiones estatales, ya que actualmente sólo hay nueve instaladas.

Recompensarán a quien brinde datos del caso Ayotzinapa

Además de instrumentar un Plan Nacional de Búsqueda, con énfasis en la localización de personas con vida, un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, y revisar el protocolo de investigación, considerando que ante el vacío institucional, los familiares son los que hasta ahora organizaban caravanas para ubicar a sus desaparecidos.

  • Este año se han presupuestado 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un avance muy significativo, más aún cuando el presupuesto a la Comisión en el 2018 fue de cero pesos”, destacó Encinas.
  • El funcionario dijo que se buscarán recursos adicionales con la Fiscalía General de la República para crear todo un Sistema de Identificación Forense para enfrentar el enorme rezago que se tiene en identificación de cuerpos en prácticamente todas las entidades.
  • Más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todos los estados, lo que hablaba el comisionado saliente, en el sentido de que la cifra podría llegar a 40 mil personas desaparecidas, vinculado a este problema de ausencia e incumplimiento de protocolos claros de identificación de las personas”, expuso Encinas.
  • La presentación de propuestas para ocupar la Comisión inicia este viernes y concluye el próximo 28 de enero.

Los candidatos deberán presentar la documentación requerida y su propuesta de trabajo el próximo 29 de enero. El 1 de febrero se dará a conocer a los candidatos que cumplieron con los requisitos y el 8 de febrero se anunciará al nuevo titular./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.