LEY de AMNISTÍA, prioridad de LÓPEZ OBRADOR

REUTERS/Henry Romero

La Ley de Amnistía, parte de la estrategia de paz y reconciliación del presidente Andrés Manuel López Obrador, será enviada por el mandatario al Congreso como iniciativa preferente; es decir, deberá ser votada en un periodo máximo de 31 días a partir de su presentación.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la modificación permitirá que obtengan su libertad quienes hayan sido detenidos por “acusaciones menores”.

  • Indicó que podrán beneficiarse, por ejemplo, personas que hayan sido obligadas a transportar droga y que carezcan de recursos para pagar defensores; también aquellos indígenas enjuiciados en idioma español y que no les fue proporcionada traducción.
  • Los criminales peligrosos, aseguró, no se beneficiarán de esta ley. La iniciativa, dijo Durazo, responde a la realidad de que “el sistema penal tiene deficiencias”.
  • En reunión con los senadores de Morena, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propusieron, respectivamente, un Código Penal Único, donde los delitos graves sean imprescriptibles, y la regulación de la mariguana./ EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario