MEJOR MUERTO que TRAIDOR

No le fallaré al pueblo reitera AMLO

Refrendo el compromiso de no fallar. Nunca jamás claudicaré. Antes muerto que traidor, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, en el que subrayó que la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes o representantes de sindicatos, organizaciones sociales o grupos de intereses creados.

  • Ante empresarios, integrantes de su gabinete, la mayoría de los gobernadores, entre otros, López Obrador reconoció que en los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión, porque sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos, y admitió que prácticamente se mantiene el mismo número de homicidios y robo de vehículos del año pasado.
  • Desde el patio central –donde más de la mitad de las 600 sillas destinadas para invitados fueron ocupadas por elementos castrenses y algunos trabajadores del recinto–, reiteró el apoyo y lealtad de las fuerzas armadas, y subrayó la aprobación de la Guardia Nacional, a la que se sumarán 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más 10 mil efectivos de la Policía Federal, para operar en 266 coordinaciones en todo el país.
  • En la presentación de su informe, destacó la presencia de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso; también, como integrantes de su consejo asesor empresarial, el presidente de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego; de Banorte, Carlos Hank González, y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.
  • Además estuvieron Alfredo Harp Helú y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pero no acudieron Roberto Hernández, Alberto Bailléres, Emilio Azcárraga ni otros integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.
  • También estuvieron los presidentes de los institutos Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y de Transparencia, Francisco Javier Acuña. Llegaron por lo menos 24 gobernadores, y por los partidos, los dirigentes de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Hugo Éric Flores, de Encuentro Social; del Legislativo, los líderes de las fracciones morenistas, Mario Delgado y Ricardo Monreal.
  • López Obrador llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y a la ceremonia se sumaron tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo. En el templete estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los presidentes de las mesas directivas del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres.

Desde ahí, resaltó que su relación con el gobierno de Donald Trump ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanentes y ratificó que no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que apuesta por un acuerdo de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, con una inversión de al menos 2 mil 500 millones de dólares en Centroamérica y 4 mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en México, sobre todo en el sur sureste.

En su mensaje de una hora con 15 minutos –que le valió aplausos en 23 ocasiones– destacó en materia de derechos humanos que su gobierno está decidido a cumplir el compromiso de averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, con la constitución de una comisión de la verdad. Deseo con toda mi alma que pronto se obtengan resultados

En su informe el Presidente dijo que se ha cumplido con 62 de los 100 compromisos prioritarios

De los 100 compromisos planteados en el Zócalo, el 1 de diciembre, 62 están cumplidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su informe de gobierno de los primeros 100 días.

  • “Hice 100 compromisos con el pueblo de México; repasándolos al día de hoy, ya 62 de esos 100 compromisos se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse”, dijo.
  • En un informe de gobierno de una hora y veinte minutos, en el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario presumió ahorros por el combate a la corrupción y la austeridad por la cantidad de700 mil mdp y aseguró que ni por error se asoma en el país una recesión económica, pues el peso se ha recuperado frente al dólar.
  • La economía está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, agregó y se produjo uno de los 23 aplausos que se dieron en este informe.
  • Sin embargo, reconoció que en estos primeros tres meses de gobierno no ha podido reducir la incidencia delictiva, lo que espera que se revierta con la futura Guardia Nacional.

En los hechos, continuó, la población se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte -no es justificación- porque sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos. Digo esto porque se mantiene el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno”, dijo.

  • Acompañado de sus tres hijos mayores, de su esposa Beatriz Gutiérrez, del gabinete legal y ampliado, así como de 24 gobernadores, López Obrador inició su discurso con la afirmación de que en poco más de tres meses se ha dado una relación de respeto a los otros Poderes, a las autoridades estatales y municipales, y adelantó que esa conducta se mantenrá a lo largo de todo el sexenio.
  • La Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes o representantes de sindicatos, organizaciones sociales o grupos de intereses”, sostuvo.
  • También aseguró que su gobierno ha sido respetuoso de las libertades, pues a nadie se le ha afectado por su manera de pensar, por su ideología, creencia religiosa, por su cultura o preferencia sexual.
  • Incluso, sostuvo que el gobierno promueve y respeta los derechos humanos y está decidido a cumplir el compromiso de averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa: “ya se constituyó la Comisión de la Verdad y deseo con toda mi alma que se obtengan resultados”.
  • En materia económica, dijo que se está aplicando la fórmula de acabar con la corrupción, con la impunidad y ya no hay lujos, con el objetivo de liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo.
  • Sólo por poner un ejemplo, reiteró el tabasqueño, el combate al robo de combustible permitirá ahorrar este año 50 mil mdp y “ya no existen sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales”, aclaró.
  • De esta forma, el presidente afirmó que el presupuesto va a rendir mucho más, pue sólo en adquisiciones se tiene calculado ahorrar 200 mil mdp, al desterrar la corrupción, evitando fugas, la cifra será de 300 mil mdp y el plan de austeridad dejará una cantidad de 200 mil mdp.
  • Admitió que la gasolina magna, el diésel y la luz han subido de precio, pero dijo que es por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación, “pero pronto se resolverá este asunto. Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra”, afirmó.
  • El mandatario también anunció el lanzamiento de las “prebases” para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE, para comunicar por internet a todos los municipios .
  • “La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos; esta obra, que implicará una inversión de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro”.

Sobre la relación con el gobierno de EU, López Obrador consideró que ha sido cordial, pues no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente, dijo. /LA JORNADA-EL HERALDO DE MEXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.