Pero OPOSITORES le aguan LA FIESTA a MARCELO

Preocupan las implicaciones económicas ante el anunciado aumento de compras de productos agrícolas

El Senado se prepara para ratificar el 19 de este mes el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) una vez que se superó el riesgo de la imposición unilateral de aranceles a productos nacionales por el vecino del norte. Sin embargo, el grupo opositor integrado por PRI, PAN, MC y PRD pretende que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente al canciller Marcelo Ebrard con la finalidad de que explique el alcance de lo negociado con la administración de Do-nald Trump.

  • El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que el martes comienza el proceso para ratificar el T-MEC, las comisiones dictaminadoras iniciarán el análisis del tratado, que representa una de las áreas de libre comercio más grandes y competitivas del mundo, con la intención de que el Senado lo ratifique días después.
  • El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que es bueno que se haya logrado evitar que Estados Unidos imponga aranceles, como pretendía Trump, pero a los priístas les preocupa la militarización de la frontera sur y que México sea tercer país seguro. Son dos temas, dijo, que esperan discutir con el secretario de Relaciones Exteriores.
  • Por separado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, señaló que su bancada acordó exigir que el gobierno federal rinda cuentas ante el Congreso sobre los alcances del acuerdo con Estados Unidos, las estrategias que se implementarán y los costos para el Estado mexicano de las medidas derivadas de los compromisos adquiridos en Washington.
  • Demandarán que Ebrard, así como la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y las secretarias de Gobernación y de Economía, Olga Sánchez Cordero y Graciela Márquez Colín, expliquen ante el pleno de la Comisión Permanente el alcance de los acuerdos alcanzados con Trump.

Los senadores del PAN consideran positivo que se haya suspendido la imposición de tarifas arancelarias a los productos mexicanos, pero nos preocupan la militarización de la frontera sur y los acuerdos para recibir a los migrantes en territorio nacional que busquen asilo en los Estados Unidos mientras esperan la resolución de las autorida-des migratorias.

Asimismo, las implicaciones para la economía nacional del anuncio del incremento de la compra de grandes cantidades de productos agrícolas a estadunidenses.

  • Kuri resaltó que por ello exigen que el acuerdo para la cooperación bilateral, denominado Plan de Desarrollo Integral para la inversión en el sur de México y Centroamérica, sea enviado al Senado para su aprobación.
  • La intención, dijo, es que siga el proceso legislativo como un tratado internacional del Estado mexicano, y no sólo como un acuerdo interinstitucional del Poder Ejecutivo federal.
  • Los coordinadores del MC y PRD, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, apoyan que, de entrada, se cite a comparecer ante la Permanente al canciller Ebrard antes de ratificar el T-MEC

México sin estrategia

El excanciller Luis Ernesto Derbez comenta que “la respuesta ya está dada. A las presiones ejercidas por el presidente estadounidense Donald Trump a México con la amenaza de imponer aranceles progresivos a los productos nacionales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra ante la disyuntiva de atender las demandas de convertirse en un tercer país seguro o enfrentar una guerra comercial.

Mientras al cierre de edición de este semanario circulaban las versiones del diario The Washington Post de que se había llegado a un acuerdo no válido sobre migración, la agencia Reuters publicaba que México desplegaría hasta 6 mil elementos para detener a los migrantes, una situación que de hecho se vio reflejada desde el miércoles pasado cuando se endurecieron las medidas migratorias en la frontera sur”./ ./LA JORNADA-SIEMPRE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario