PRI debe 300 MILLONES de pesos a BANCOS

El PRI, que gobernó por más de 70 años a México, mantiene actualmente una deuda de cerca de 300 millones de pesos con dos instituciones bancarias, además de que tiene la opción este año de volver a adquirir otra similar, como medida para solventar gastos por la reducción del financiamiento público al que fue objeto, derivado de la pérdida de la Presidencia de la República y de diversos escaños políticos en las elecciones de 2018.

  • Hasta el 2017, el PRI recibió un financiamiento anual de mil 4 millones 337 mil 987 pesos, sin embargo, las elecciones de 2018 llevó a que el priismo recibiera en 2019, cerca de 811 millones.
  • De acuerdo con el documento del Consejo Político Nacional que se presentó y aprobó el pasado mes de enero, durante la LXIV Sesión Ordinaria del PRI, cuya copia tiene ContraRéplica, el tricolor informó a su militancia que el Instituto Nacional Electoral otorgó un financiamiento para este 2020 de 856.1 millones de pesos, que se destinarán para actividades ordinarias, así como 25.7 mdp para actividades especificas, dando un total a ejercer de 881.8 millones de pesos.

Sin embargo, ante la situación de austeridad que padece y de disminución de recursos, el PRI pueda adquirir este año un crédito bancario de hasta 250 millones de pesos, con plazo a pagar de 36 meses y fecha de pago 15 de cada mes; además de otra opción crediticia por hasta 50 millones de pesos, por un plazo máximo de 30 meses, y cuya garantía hipotecaria será, la sede nacional ubicada en La Fragua, colonia Tabacalera, donde despacha su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque el PRI espera ajustarse a los recursos que recibirá este año, a fin de que no sea necesario la adquisición de una nueva deuda, así lo expresó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del partido, Fernando Galindo durante la reunión que se llevó a cabo a finales del mes pasado.

La realidad del PRI, es que tiene una reducción de hasta 42 por ciento de financiamiento, aunque confía que su plan de austeridad, aportaciones de militantes y medidas como rifas, sorteos, eviten que este año contraje una nueva deuda con los bancos.

«Este presupuesto 2020 se debe de apegar a nuestra nueva realidad en materia de ingresos y se debe enfocar en alcanzar una base financiera sólida para tener un partido competitivo», afirmó Fernando Galindo.

En el acuerdo que se aprobó entre priistas, dejó cancha abierta para que la Secretaría de Finanzas del partido pueda recaudar dinero extra, a través de la organización de rifas, y sorteos conforme lo dispuesto por la ley electoral. Además de contemplar la “domicialización de pago de cuotas a su militancia y simpatizantes. “incluyendo el análisis de la posibilidad de Certificados Bursátiles, fiduciarios inmobiliarios, incluyendo comités directivos estatales y municipales, entre otros”.

  • En el acuerdo quedo estipulado además que los secretarios del CEN y dirigentes deberán dar un monto mínimo de cinco mil pesos anuales, también aquellos subsecretarios del CEN, por la cantidad de 2 mil 500 pesos al año.
  • En el caso de senadores y diputados federales del PRI, el pago será de 6 mil 500 y 3 mil 700 pesos mensuales, respectivamente. En tanto, los gobernadores emanados del PRI, otorgarán al partido 5 mil pesos también de manera mensual, y 3 mil pesos los diputados locales.

Respecto a los créditos bancarios por casi 300 millones de pesos que contrajo el año pasado, éstos fueron a través de Banca Firme y Banco Azteca, “como principales fuentes de recursos”, expone el partido en dicho documento.

  • El año pasado el PRI disminuyó también un 25 por ciento el financiamiento privado que recibe de su militancia, pues en el 2019 entraron a las arcas del partido 5.2 millones de pesos, es decir, 25 por ciento menos que en el 2018 cuando recibió 6.5 millones de pesos.

Entre los gastos que generó el partido durante el 2019 se encuentra el pago de multas al INE, donde derogó 212.73 millones de pesos, quedando un saldo pendiente este año de 39.8 millones de pesos, mismo que “de acuerdo con las deducciones que ha realizado el INE, se amortizará en su totalidad por el 2020”, expuso la fuerza política./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario