Redes Sociales Progresistas y FSM van por ELECCIÓN POPULAR en la contienda de 2021

Con una bolsa individual de 24 millones de pesos a utilizar en lo que resta de este 2020, los partidos políticos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) buscarán hacerse de puestos de elección popular en la contienda electoral de 2021.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), ambas fuerzas políticas cometieron diversas irregularidades en sus asambleas y uso de recursos. Pese a esto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ambas resoluciones y les concedió el registro.

Ambos partidos fueron duramente criticados durante su conformación. Redes Sociales Progresistas, por ejemplo, es presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Mientras que Fuerza Social es relacionado directamente con el senador Pedro Haces. En tanto, Encuentro Solidario recuperó su registro como PES.

En las propuestas de dichos institutos políticos se repite el esquema de alianzas, registro masivo de electores, así como gasto discrecional en promoción de sus dirigentes.

Cuestionados por Publimetro, integrantes y liderazgos de Redes Sociales Progresistas rechazaron ser un partido “satélite” de Morena y estar ligados a personajes políticos como Elba Esther Gordillo.

  • Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Asamblea de Fuerza Social por México, negó cualquier comparación a cualquier otro partido; sin embargo, en meses anteriores se dijeron afines al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Que quede claro: nosotros no somos iguales a los otros partidos, nosotros nacimos como una nueva opción gracias al hartazgo social emanado de la vieja guardia política, de aquella que logró el repudio de los mexicanos”, sostuvo.

Y − antes de obtener el registro − definió a esa nueva fuerza como “un partido abierto a la participación de jóvenes, con un sentido de la paridad de género, que respaldará la cuarta transformación de la vida pública de la nación”.

Pese al compromiso, se detectaron múltiples irregularidades durante el nacimiento de estos partidos. Entre las más importantes, la incorporación de profesores del magisterio, así como aportaciones millonarias de forma ilegal, como la del caso de Redes Sociales Progresistas, que registró cinco millones 829 mil pesos para su financiamiento.

En el caso de Fuerza Social por México no se tuvo certeza sobre el origen de seis millones 804 mil pesos de 26.8 millones reunidos, es decir, 25.6% del total, pues no hubo facturas ni datos financieros.

Por ello, las autoridades electorales aseguraron que esto seguirá en investigación para efecto de multas, en el caso de los aportantes que financiaron actividades, de acreditarse que no tenían capacidad económica.

  • El próximo año, México vivirá una de las elecciones más grandes de su historia en donde estarán en juego alrededor de tres mil puestos de elección popular y en donde competirán en total 10 fuerzas políticas.

Pedro Pablo de Antuñano, líder de Redes Sociales Progresistas en la CDMX

¿RSP es lo mismo de siempre?

— Redes Sociales Progresistas nace como una iniciativa de hombres y mujeres libres de todos los sectores del país que decidimos construir un partido novedoso, en el marco particular de una pandemia y de una recesión económica.

Nacimos con un abanico de propuestas que buscamos compartir con una visión diferente. En lo general y en lo particular buscamos reducir gastos operativos de cada uno de los partidos políticos que han derrochado dinero en gastos de campaña.

La realidad es que nosotros no creamos RSP para llevar al poder a alguien, todo lo contrario, es con el objetivo de armar un consenso con todos los ciudadanos.

¿Sobre las irregularidades que denunciaron las autoridades?

— Hay muchos consejeros del INE que fueron los que especularon sobre estas supuestas irregularidades, no hay ninguna línea argumental que demuestre estos dichos, la votación de los magistrados fue concreta y concisa sobre estos señalamientos.

Ya es un caso cerrado, no hay ningún punto que aclarar. Efectivamente, seremos sujetos a prerrogativas económicas por las autoridades electorales, pero sí puedo decir que iremos en desventaja debido al porcentaje que se da a los partidos chicos comparado a los partidos grandes.
Redes Sociales Progresistas es un instrumento del pueblo mexicano para darle voz a todos los sectores sociales.

¿Sobre Elba Esther y su estrecha relación con ella?

—No tenemos ninguna relación directamente con el magisterio, por supuesto que tenemos profesores y maestros en nuestro partido, los tenemos, así como tenemos albañiles, profesionistas y de otros sectores de la población.

Somos, repito, un partido plural y no vamos a repetir los errores de otros partidos en los años anteriores. Buscamos ser un contrapeso real en los próximos años./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.