SCJN aprueba que la FISCALÍA de CHIHUAHUA investigue a Enrique PEÑA NIETO

Y a todo su gabinete, siempre y cuando, no se trate de delitos de índole federal.

Imagen de internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua investigue al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete, siempre y cuando, no se trate de delitos de índole federal.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte determinó que el priista y su ex gabinete sí pueden ser sujetos de investigación, pero que no se puede proceder ministerialmente en ilícitos del orden federal, o en ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo Federal.

  • De acuerdo con información publicada por medios nacionales, retiró la suspensión que impedía al Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, indagar su probable participación en delitos del fuero común.
  • Asimismo, reportaron que la resolución pertenece al proyecto presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, la cual fue emitida en el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor del ex mandatario y de su gabinete por Eduardo Medina Mora en octubre de 2018.
  • A finales de octubre de 2018, cuando Peña Nieto casi terminaba su sexenio, un Ministro de la SCJN suspendió cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el entonces Presidente, por el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña presidencial de 2012, en la que el político mexiquense resultó ganador, informó entonces el periódico Reforma.

El acuerdo planteó: “Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.

  • También expuso: “La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”.
  • Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha echado por tierra la decisión de octubre de 2018, y tanto Peña como quienes estuvieron en su Gabinete podrán ser investigados por la Fiscalía de Chihuahua./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.