SENADORES en contra de que MÉXICO SE CONVIERTA en “TERCER PAÍS SEGURO”

Ricardo Monreal aseguró que los senadores se pronunciarán por mantener su política de asilo y refugio, como marca la Constitución.

imagen de internet

El Senado de la República no autorizará que México se convierta en un “tercer país seguro”, advirtió este lunes Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en respuesta a las redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada de Morena aseguró que la mayoría de los senadores de esa fuerza política están en contra de que se considere a México como “tercer país seguro”, y que se pronunciarán por mantener su política de asilo y refugio, como marca la Constitución.

  • “Ni de facto, ni de hecho, por eso es que ahora necesitamos que México continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y en apego a los compromisos internacionales y a su propia legislación, conforme a este tema migratorio”, comentó el exgobernador de Zacatecas.
  • México, subrayó, no puede ser un “tercer país seguro” porque muchas de las solicitudes de asilo de centroamericanos en Estados Unidos se deben a problemáticas que también afectan a los mexicanos, como: “violencia relacionada con el crimen organizado, pandillas trasnacionales, violencia relacionada con la venta y tráfico de drogas, tráfico de personas y persecución por motivos de identidad”.
  • Y destacó que, si bien no es evidente cuáles serán las implicaciones de una nueva regulación en Estados Unidos respecto al número de solicitudes de asilo de este lado de la frontera, la Cámara de Senadores, como vigilante de la política exterior mexicana, debe fijar una posición, y el próximo miércoles 17 intentará contar con una postura consensuada con los otros grupos parlamentarios.

La figura de “tercer país seguro”, un acuerdo de carácter internacional, tiene que ser aprobado por el Senado de la República./PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.