Texto Íntegro: MORENA propone crear Tercera Sala en la SCJN en materia de AntiCORRUPCIÓN

La iniciativa contempla que el número de ministros pase de 11 a 16, así como una vinculación con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Imagen de internet

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, alista una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en el combate a la corrupción.

La iniciativa contempla que el número de ministros pase de 11 a 16, así como una vinculación con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros aspectos que aquí te contamos.

La propuesta es que esta nueva sala cuente con la competencia exclusiva para tratar temas relacionados con delitos o actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como particulares, además plantea:

  • Que la sala esté integrada por cinco nuevos ministros, modificando así la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.
  • Que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la Sala, en tanto que los subsiguientes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.
  • Que en los requisitos para ser ministro se incorpore la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.
  • Que sea el presidente quien someta a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación.
  • Que el presidente de la Sala Especializada en Anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción./ADNPOLÍTICO-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.