TILDA MANDATARIO de HIPÓCRITAS a los que hacen ACTOS POLITIQUEROS

Destaca en Guelatao principios democráticos de Benito Juárez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó ayer a los políticos que buscan el acercamiento de la población sólo cuando están en campaña y los tildó de hipócritas.

Al conmemorar el 213 aniversario del nacimiento de Benito Juárez, López Obrador sostuvo que el ex Presidente oaxaqueño fundó principios del gobierno democrático que continúan vigentes entre las comunidades indígenas del estado.

  • El titular del Ejecutivo federal consideró que dichos principios son un antídoto democrático contra los politiqueros.
  • «(Aquí en la sierra) es una auténtica democracia, donde no hay politiquería; no llega a ser Presidente Municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita; el que hace eso no sale. ¿A quién eligen? Al que ven serio, responsable, que verdaderamente va a servir a la comunidad», describió.
  • La referencia fue escuchada por el Gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, quien se declaró juarista y convocó a cerrar filas con López Obrador, y también el senador morenista Salvador Jara, quien fue abucheado por cientos de personas reunidas en la plaza municipal de Guelatao.
  • El Presidente señaló que sólo en las comunidades indígenas se ejerce la doctrina juarista de gobernar con el pueblo.
  • «Esto es lo que se practica hasta la fecha en Oaxaca, en los pueblos, en los 417 municipios de usos y costumbres, donde la autoridad es la comunidad, es la asamblea, y los que ocupan un cargo dan un servicio a la comunidad.
  • «¿Cuándo van a pensar en otras partes que las autoridades de los municipios de usos y costumbres no cobran? ¿En dónde se ve eso? En ningún lado, en ninguna parte, solo aquí en la sierra, solo aquí, donde nació Benito Juárez», destacó.

Señaló que otro principio juarista que guía su Gobierno es la conciliación, por lo que refrendó su compromiso de no utilizar la fuerza pública para reprimir a ciudadanos.

Sin aludir directamente a los maestros de la CNTE, que han manifestado rechazo a la nueva reforma educativa impulsada por su Administración, López Obrador aseguró que su gobierno no se impondrá a la fuerza ni a sombrerazos.

  • «(Se va a) garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y sombrerazos. Nada de eso», asentó.
  • El mandatario definió a la cuna de Juárez como la capital de la dignidad, y adelantó que, durante su gestión, visitará el estado todos los años cada 21 de marzo.
  • «¡Que viva Oaxaca! ¿Quieren saber qué es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, eso es Oaxaca. ¿Y saben qué es Guelatao el día de hoy? La capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad», definió. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario