Viejas rencillas… Critican al canciller Videgaray por visita de Trump a México

Comparece ante el SENADO por la Glosa del VI Informe

imagen: Internet

Senadores de posición recriminaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por la visita de Donald Trump a México, cuando todavía era candidato presidencial, y por la actuación del Gobierno mexicano ante la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

  • Durante la comparecencia del funcionario en el pleno, Emilio Álvarez Icaza, senador sin bancada, aseguró que Videgaray representa una cúpula caracterizada por la corrupción, la desmesura y la indignidad, dentro y fuera de México.
  • “Si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona. Usted fue el operador político por excelencia de muchos temas que significaron el desastre de esta administración, desde el inicio hasta su derrota”, expresó en tribuna.
  • El legislador indicó que durante Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se confundió la política exterior con la política personal, pues Videgaray tuvo una relación cercana a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump.

También criticó que se definió el interés nacional como el interés del grupo político en el poder y que la administración se peleó con todos los organismos internacionales de derechos humanos. Señaló que México necesita recuperar la dignidad y el liderazgo que tuvo en la política exterior en otros tiempos.

  • “¿Qué beneficio trajo su relación personal con el yerno de Donald Trump? ¿En qué benefició a los migrantes mexicanos en Estados Unidos?”, cuestionó.
  • La senadora María Leonor Noyola reprobó la actuación de México en relación con la separación de miles de niños migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.
  • “¿Hasta cuándo nuestro país va a permitir que las políticas de Estados Unidos continúen lastimándonos? ¿Qué hizo la Secretaría a su cargo para enfrentar esta política inhumana? ¿Qué ha pasado con los cientos de menores mexicanos que no han podido ser reunificados? ¿Nos puede explicar por qué el Gobierno de México se tardó en alzar la voz?”, dijo la legisladora del PRD.

Héctor Vasconcelos, de Morena, reprobó las acciones contra migrantes centroamericanos que llegan a México. “Le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, afirmó.

El legislador también cuestionó las consecuencias que tendrá el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá por las restricciones a establecer tratados con países sin economía de mercado.

“Esto es una limitante para nuestras futuras relaciones económicas con China, un país que se convertirá en la mayor potencia económica del mundo y entraña una restricción a nuestra soberanía económica”, advirtió./REFORMA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.